
La "Coca" no es cocaína

En la COP16, Petro defendió comprar hoja de coca, desatando debate. Descubre la historia ancestral de la coca, su uso cultural y la diferencia con la cocaína.
Por Carlos Rodríguez Santos El presidente Petro en la inauguración de la Zona Verde de la COP16 en Cali, como estrategia antidroga defendió su postulado de que el problema no está en el campesino sembrador de la coca, sino en la comercialización del alcaloide y propuso comprarle hoja de coca a los productores de El Plateado (Cauca), para quitarle la materia prima a los grupos narcotraficantes que operan en el suroccidente del país; causando revuelo en las redes sociales. Pues bien, el término "coca" es una palabra indígena: aimara kkoka, que significa: árbol, originario de los Andes que se encuentra en Sur América, principalmente, en el Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, cultivado en tierras cálidas y húmedas. La aparición de la coca data más de 4.000 años, constituye instrumento de identificación de los pueblos andinos, debido al contacto de estos con la tierra, para quienes el hombre es parte de un espacio, tiempo y lugar; lo que hizo que la "hoja de coca" fuera visto como un obsequio que simboliza amistad y generosidad y, por tanto, el acto de compartir y consumirla en grupo refuerza los lazos de confraternidad y confianza entre las comunidades andinas. Se convirtió así, culturalmente, en un árbol milenario que representa parte de la tradición y cosmovisión andina. Los españoles se dieron cuenta en 1573 de la capacidad de resistencia laboral de nuestros aborígenes por masticar la hoja de coca y en 1860 un químico alemán, abstraería el principal alcaloide de la coca: la "ina" para crear la “cocaína”, generándose el "narcotráfico" para sufragar demandas en los países desarrollados. Para producir "cocaína" se requiere abstraerla de la hoja de la "coca", cuyo proceso es secar las hojas de coca cosechadas, ponerlas en una solución de agua con ácido sulfúrico, añadiendo kerosenes, carbonato de calcio y de sodio, entre otras sustancias, dando resultado como droga tóxica: la "pasta básica de la cocaína". En 1953, la OMS consideró a la coca como una toxicomanía y las ONU en 1961 condenó este árbol y exigiría la eliminación de sus cultivos, sin valorar la importancia para la población indígena andina. De lo que sigue, que la "coca" no es "cocaína" preguntándonos ¿Quién la inventó? ¿fueron nuestros aborígenes? Se las dejo allí.