Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

La "Casa Estudio" de Colombia

Arianna Córdoba Díaz
Arianna Córdoba Díaz
Columnista
21 de julio de 2023

El gobierno nacional, como un reality show, experimenta constantes cambios de ministros y altos funcionarios. La "Casa Estudio" del Palacio de Gobierno refleja improvisación y escándalos, con Colombia en retroceso.

Por Arianna Córdoba Díaz* Como si se tratara de un reality, en el que cada semana, o cada cierto poco tiempo, sus concursantes van siendo eliminados, así se puede apreciar desde una perspectiva bizarra lo que ha sido el gobierno nacional desde que, arropado con la bandera del cambio, comenzó hace once meses, que ya parecen eternos. Y cambio, sí, eso se ha visto, especialmente en cuanto a altos funcionarios; ministros entran y salen, así como altos directivos de entidades, viceministros y más, no solo lo hacen por aquello de darle dinamismo a las actividades, sino porque muchos de ellos han resultado incompetentes, pedantes y envueltos en escándalos de grandes proporciones que han estado a la orden del día en esta "Casa estudio" en la que se ha convertido el Palacio de Gobierno. Lo anterior ratifica esa sensación de improvisación que ha acompañado el gobierno del presidente desde el primer día de su gestión; si bien, en algunas carteras inicialmente fueron ungidos personajes con verdadera talla ministerial, que ya fueron removidos de sus cargos, se ha visto con asombro otros altos directivos llegaron allí por ser vecinos de… o por ser amigos de… en fin. Se supone que por sus posiciones críticas en torno al Frankenstein que se convirtió la reforma a la salud, salió muy a principios de año, pero de la cartera de educación, Alejandro Gaviria; le siguieron Mincultura, Patricia Ariza, de quien dicen su gestión fue invisible y rodeada de la nube la corrupción se fue también de Mindeporte, María Isabel Urrutia. En la "Casa estudio" que hasta podría asemejarse a la casa de la Barbie, con helicóptero rosado y todo, llegó entre finales de abril y principios de mayo otro remezón y salieron no se sabe si por convivencia, prepotencia o por contradecir a la reencarnación de Luis XIV -"el Estado soy yo"- la MinSalud, Carolina Corcho; Alfonso Prada de Mininterior; José Antonio Ocampo de Minhacienda; Sandra Urrutia de MinTic, Arturo Luna de MinCiencias; Cecilia López de Minagricultura y Guillermo Reyes de Mintransporte. La más reciente eliminada en este reality ha sido la que buena parte de Colombia esperaba que se fuera, Irene Vélez del Ministerio de Minas, donde desató polémicas desde el inicio de su gestión (si es que la hubo). A ellos se suman viceministros, embajadores, jefes de gabinete, altos directivos de organismos del Estado, entre otros. Pero, en este reality también hay personajes que son algo así como del equipo de producción, muy allegados al "director" y aunque han hecho méritos para ser expulsados de la casa estudio, siguen ahí, pegados como un chicle. Vendrán más cambios, tal como lo anunció el Gobierno, pero seguramente seguirán siendo de personal, veremos muchos más entrar y salir, pero la esencia seguirá siendo caótica, autoritaria e irreflexiva y mientras sigue así, Colombia seguirá en retroceso… al amparo de una paz total que protege y ofrece pago a delincuentes y crea subsidios para tener quien aplauda discursos rancios que siembran odio y destrucción. *Jefe de programa de Comunicación Social -Unisinú.