
La calle 44: doble calzada

Una doble calzada es una vía con dos carriles o más por sentido, permitiendo una circulación más segura y rápida al eliminar el choque frontal. El carril derecho se usa para velocidad de crucero y el izquierdo para adelantar, regresando luego a la derecha. La separación de las calzadas no es estándar, sino que, dependiendo de la disponibilidad de espacio, puede ser un bordillo, un corredor de alguna longitud, un canal de aguas lluvias o, un parque lineal.
En el caso de la calle 44 de Montería, esta se hace visible entre la carrera segunda y la avenida circunvalar, construida en doble calzada y separada por un parque lineal; en cuyo trayecto entre la carrera segunda y la cuarta, acaba de inaugurarse un moderno parque lineal, donde antes había invasión del espacio público por servicios de reparación de vehículos y otras especies, afectando el entorno y especialmente a la población estudiantil de la institución educativa Antonio Nariño. La otra parte de la calle 44 es la comprendida entre la avenida circunvalar y la terminal de transporte, sector que solo se construyó a partir del año 1995 con 92 casas familiares del barrio Los Ángeles, 200 del barrio Portal de Almería y luego, los barrios Versalles, Villa Campestre y Monteverde, que se prolongó a ranchos del INAT, agregándole edificaciones de más de 20 pisos, la tienda Makro, clínica de los "docentes", cancha de mini fútbol y estación de gasolina. Con estas obras y otras: comercios, restaurantes, canchas deportivas, Villa Olímpica, este sector se ha constituido en el de mayor dinamismo en Montería, pero con el problema de movilidad porque la calle 44, que es su vía "arteria", está en calzada sencilla y con una "zanjita" para recoger el agua lluvia que, ante cualquier "chaparrón", esta vía colapsa, como si se estuviera ante el frente frío que nos afectó en febrero. La primera pregunta que se hace es: ¿Por qué la administración municipal, al expedir las licencias de construcción, no exige a los constructores de edificios las vías de acceso? Si lo exige, ¿por qué no lo hace cumplir? Averiguando sobre el futuro de esta vía con vecinos, se informa que algunos propietarios de predios no acceden a las solicitudes de la alcaldía y que, por eso, no se procede con la construcción de la doble calzada, que debe ser un proyecto macro. Queda entonces la observación respecto a esta situación, atendiendo que el sector es de los que más impuesto predial paga y en la parte de industria y comercio, en tanto la administración municipal debe propiciar las condiciones para que las personas, los emprendedores y los residentes mejoren sus condiciones de vida, que no pueden estar sujetas a las pretensiones fuera de lo normal de algunos propietarios.