
Justicia para el triple crimen

Hace diez años fue asesinada la ganadera Julia Elvira Marino. Ahora, se celebra la captura de presuntos asesinos en otro crimen similar, generando esperanza en la justicia para ambos casos.
Por José Armando Benítez Tuirán Hoy estuviera cumpliendo 75 años de vida, Julia Elvira Marino, reconocida ganadera de Buenavista y del departamento de Córdoba. Pero fue vilmente asesinada, hace 10 años, junto a su padre, el también ganadero, Alfonso Marino. El presunto asesino fue capturado en su momento, pero después dejado en libertad por vencimiento de términos, para finalmente emitir días más tarde una orden de captura en su contra. Todo pareció una puesta en escena para permitir que el hombre se esfumara y que este magnicidio que conmocionó al país, quedara impune por siempre. Fueron dos personajes muy influyentes para el pueblo buenavistero. Honestos ganaderos y buenas personas que pagaron con sus vidas ser gente próspera. Quizás por esa cercanía y la similitud de los casos, la semana pasada en mi artículo: 'Justicia injusta' fui tan vehemente al criticar la manera en que dejaron en libertad a Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés presuntos asesinos del ganadero Esteban Urueta González y de sus empleados Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado. Hoy de la misma manera quiero reconocer el trabajo de la Policía de Córdoba y felicitarles por el éxito de la operación que permitió capturar a Cristian Petro y Juan Soto, señalados de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado. Fue una operación de gran calado, en donde se puso a prueba la efectividad de nuestra fuerza pública y que afortunadamente permitió poner tras las rejas a estos dos individuos. Hay que exaltar estos hechos porque es la única manera de que el pueblo confíe plenamente en la capacidad de quienes tienen por tarea brindar seguridad a nuestra sociedad. Ahora este horrible suceso vuelve a estar en manos de la justicia. Confiamos en que la investigación de con todos los que participaron de este macabro crimen para que paguen sus culpas. Y por supuesto esperamos que sean condenados con penas ejemplarizantes. La justicia tiene que actuar para que este triple crimen no quede impune. Y al menos los familiares tengan la certeza de que quienes acabaron con la vida de sus seres queridos serán castigados con el peso de la ley. Mi solidaridad para esas tres familias. Mi solidaridad también para la familia de Julia y de Don Alfonso Marino. A pesar del paso de los años, Buenavista no los olvida. Ojalá algún día también haya justicia para sus muertes.