Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Intrigas palaciegas

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
8 de julio de 2025

En todos los países, independiente de la forma de gobierno que tengan, bien sea presidencial.

Monárquico, democrático o dictadura, siempre han existido intrigas, celos y encerronas entre los miembros más cercanos de quien preside el gobierno. Este gobierno no ha sido la excepción y desde su inicio hace tres años se notó una puja interna por el poder que comenzó en su momento con Álvaro Leyva, Laura Sarabia y Armando Benedetti, de estos dos últimos, todavía no se sabe cuáles son los secretos que le tienen guardado al jefe del Estado. A Leyva lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores, fue su confidente y su consejero, pero a raíz del problema de los pasaportes, que aún está enredado, le cayó la Procuraduría encima y lo inhabilitó por diez años. De todos es conocido el odio que hoy en día se tienen el ex canciller y el presidente, al punto que el primero publicó tres cartas contando intimidades de la supuesta adicción a las drogas y al alcohol del primer mandatario y últimamente unos audios publicados por el periódico El País, de Madrid, donde supuestamente se estaba urdiendo un plan para sacar del cargo al mandatario colombiano. A Benedetti, para tenerlo alejado, lo enviaron de embajador a Venezuela, de donde le tocó venirse por sus escándalos, la pelea con Laura Sarabia y su adicción y, después de 30 años, revivieron la Embajada de la FAO en Roma, a donde fue enviado para mantenerlo alejado de la Casa de Nariño, donde había quedado Laura Sarabia como ama y señora y la mujer más poderosa del gobierno como jefe de gabinete, y como directora del Dapre. Pero las vueltas que da la vida, Laura Sarabia cayó en desgracia con Armando Benedetti que se las ingenió para quitarle poder dentro del gobierno y poco a poco la fue alejando del palacio presidencial, con la anuencia del presidente, hasta hacerla nombrar, sin ninguna experiencia, como Ministra de Relaciones Exteriores, cargo del cual acaba de renunciar con escasos 5 meses en él. La renuncia se da luego de varias desautorizaciones públicas por parte de su jefe, el presidente. Siempre se ha dicho que la diplomacia es el arte y la práctica de construir y mantener relaciones y de llevar a cabo negociaciones con personas utilizando el tacto y el respeto mutuo, pero en este gobierno la diplomacia no ha existido, sino un lenguaje ofensivo que pone en riesgo las relaciones con otros países como se está viendo ahora con la mayor potencia del mundo.