Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Insistimos en la regionalización

Jairo Torres Oviedo*
Jairo Torres Oviedo*
Columnista
18 de febrero de 2024

Unicórdoba impulsa la regionalización educativa en Córdoba para ampliar la cobertura de educación superior, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo. Busca descentralizar y garantizar el acceso a poblaciones excluidas.

Por Jairo Torres Oviedo* La Universidad de Córdoba construyó y puso en marcha hace cinco años la política de regionalización para descentralizar y democratizar el acceso a la Universidad en cada una de las subregiones de Córdoba con el fin de ampliar cobertura en educación superior en nuestro departamento, que actualmente es de 23%, por debajo de la media nacional que está en 54%. La política de regionalización de Unicórdoba en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo PND 2022-2026, concibe la educación como un derecho fundamental progresivo, y tiene como objetivo garantizar la dignidad humana y justicia social de poblaciones excluidas del acceso a la educación superior; por ello, el PND propone realizar este derecho para avanzar en el cierre de brechas sociales y regionales. En consecuencia, el enfoque concebido por el PND apunta a fortalecer la universidad pública ampliando cobertura y gratuidad con estándares de calidad. La política de regionalización requiere de acuerdos políticos y sociales para fortalecer y construir capacidades en infraestructura física, tecnológicas, currículos pertinentes y flexibles, tiempos de formación; es decir, un modelo educativo flexible y contextualizado que llegue a las regiones periféricas, rurales y rurales dispersas, que facilite la ampliación de cobertura. Por consiguiente, es necesario que el Gobierno Nacional y la institucionalidad territorial apalanquen la construcción de capacidades en los territorios en infraestructura físicas, tecnológicas y humanas; que soporte la regionalización de la UniCórdoba para ofertar educación superior a nivel técnico, tecnológico y profesional en condiciones de calidad y pertinencia; en otras palabras, priorizar en las subregiones del departamento condenadas a la exclusión y ausencia social del Estado. El modelo de regionalización de la Universidad requiere fortalecerse; en este sentido, sería impostergable construir un pacto social y político por la educación, implementar políticas públicas para que los jóvenes accedan a la educación superior como un derecho humano. La política de regionalización está en marcha; tenemos la experiencia y conocimiento que hemos convertido en modelo en los distintos lugares de desarrollo como son: Sahagún, subregión de la Sabana; Lorica, subregión del Bajo Sinú; Berástegui, subregión del Medio Sinú y Montelíbano, subregión del San Jorge. Este modelo debe implementarse en el resto de las subregiones.         *Rector de Unicor.