
Inseguridad vial

Accidentes de tránsito en Colombia, con fallas mecánicas, vías deterioradas, imprudencia y falta de control como causas, siguen cobrando vidas. Un reciente accidente en Cundinamarca es ejemplo.
Por Fernando Negrete Montes En Colombia son frecuentes los accidentes de tránsito atribuidos en gran parte a fallas mecánicas, al estado de las vías, el consumo de bebidas embriagantes y la imprudencia al conducir, concurriendo también la falta de control por parte de las autoridades para evitar la ocurrencia de estos percances y sancionar a los responsables. Lamentable el fatal accidente en carreteras de Cundinamarca que terminó en la muerte de cinco estudiantes de Medicina Veterinaria. Las fallas mecánicas son utilizadas por lo general como la razón de siniestros con alto número de víctimas y en vehículos de pasajeros, cuyo conductor encuentra en esta explicación la "justificación" de lo ocurrido sin detenerse en que la mitad del parque automotor en el país no está al día con la revisión técnico-mecánica que tampoco es prenda de garantía para las buenas condiciones del vehículo porque en torno a esto hay grados de corrupción. En cuanto al estado de las vías es menester resaltar que los proyectos de 4G y 5G que dieron el timonazo para avanzar en dobles calzadas, que pudimos ver en el departamento de Córdoba en el corredor Montería a Ciénaga de Oro y en la cercanía de las otras capitales costeñas que solo en las "vías arterias" internas se conocían, se ha llegado al deterioro de las troncales hoy llenas de huecos por la falta de mantenimiento porque su fuente de financiación, los peajes, entraron en "desgracia". En efecto, los peajes tuvieron su época "dorada" porque empezaban a operar después de construidas las obras financiadas con presupuesto público y su objetivo era garantizar su mantenimiento, asunto que cambió cuando entraron las concesiones cuya principal fuente de recaudo eran los peajes, gracias a los cuales se pudieron construir las dobles calzadas, reconstrucción de las troncales y su conservación, sistema que entró en discordia cuando el cobro se realizaba antes de la terminación de las vías. Como testigos de este sistema en Córdoba están las concesiones "Autopistas de la Sabana" y la "Ruta al Mar" cuyos trayectos han sido lo más destacado en el departamento en las últimas dos décadas, caso similar en Antioquia con su "Autopista al Mar" que, sin embargo, por el abuso en la instalación de peajes que llevaron a la destrucción del ubicado entre San Juan y Necoclí, este trayecto está en pésimas condiciones. En la parte urbana se suma la congestión y el caos del tráfico donde carros, motos y otros vehículos, unidos al comercio informal y algunos formales que invaden el espacio público, se vive un irrespeto total por las señales de tránsito con accidentes diarios en donde los principales involucrados son motociclistas que se pasan los semáforos en rojo y no hay una autoridad que actúe de manera preventiva. Alcaldes, la cultura ciudadana se adquiere y no hay que dejarla al garete.