Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Inseguridad

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
11 de julio de 2024

La inseguridad en Colombia, con grupos criminales operando como industria, contrasta con la inacción gubernamental. ¿Por qué las fuerzas armadas no controlan a los grupos armados?

Por Fernando Negrete Montes Hace más de cuarenta años en la facultad de derecho de la universidad de Antioquia, por cuyas aulas habían pasado el profesor Carlos Gaviria Díaz y su alumno Álvaro Uribe Vélez, estudiantes y profesores se reunían en la cafetería y algunos de la vecina facultad de economía a tomar tinto y conversar sobre las incidencias del momento, cuando llamó la atención la reacción de un profesor porque el "perico" que acababa de pedir y colocarlo sobre la mesa para acomodarse, cuando fue a tomarlo para digerirlo ya no estaba exclamando con un aire de sorpresa: ¡qué inseguridad! Muy poco frente al panorama que se tiene hoy en el país donde salir a la calle se ha convertido en una proeza porque la inseguridad está regentada por grupos organizados que funcionan como una industria del crimen y porque desde la dirección del gobierno se pasó de los llamados al orden, el respeto a la ley, a las instituciones, a la cultura, las artes, el deporte, el trabajo, a dejar en la deriva a los 50 millones de colombianos que ven cómo se descuaderna este país, porque no se asumen políticas que ataquen los problemas que afectan a la gente. Por el contrario, el llamado es a la confrontación y las vías de hecho para acceder a la solución de los problemas, amén de que se hace muy poco en términos reales para resolverlos con el objetivo específico de "armar un tierrero" para acceder a un "cambio" que se alcanzará por el llamado "poder constituyente" con el apoyo y respaldo de los grupos armados, cuyo propósito es la construcción de otro estado a través de la asunción del poder y la implantación de una dictadura. En Colombia las fuerzas armadas oficiales están integradas por 230 mil militares, 183 mil policías, 55 mil de la Armada y 20 mil de la fuerza área para un total de 488 mil hombres que deben velar por la seguridad interna y externa del país con predominio de lo primero por cuanto después de la separación de panamá en 1903, de la guerra con el Perú en 1930 y de las escaramuzas con la Venezuela de Chávez a comienzos de siglo XXI, la mirada del orden público se ha centrado al interior del país. Algunos analistas cuestionan el porqué resulta tan difícil controlar a los 30 mil integrantes de los grupos alzados en armas, con unas fuerzas armadas 16 veces superior en número, que además enfrentan las vías de hecho que tienen colapsado el sistema vial nacional por los constantes bloqueos y las tomas de poblaciones, salidas que resultan contrarias a llevar el país a ser un líder del desarrollo regional, porque pese a los llamados a la unidad, la intolerancia a otras opiniones dejan traslucir intereses contrarios al nacional.