
Incoherencia presidencial

El presidente colombiano siembra dudas sobre el sistema electoral, cuestionando su transparencia y comparándolo con Venezuela. Expertos desmienten estas afirmaciones, destacando la solidez del sistema.
Por Rafael Hernández Mestra El actual Presidente de Colombia en cada momento y cada día no es que sorprenda a los colombianos, sino que lanza palabras y propuestas para confundir y para distraer a los ciudadanos que no se centren en los verdaderos problemas por los que está atravesando el país. Hace poco el Presidente lanzó dudas sobre el sistema electoral colombiano al manifestar que el software es manipulable, desconociendo, así como se desarrollan las elecciones y los pasos y procedimientos que se siguen. Primero que todo desde las 7:00 a.m. las elecciones se las entregan a los particulares que son los jurados de votación y a las 4:00 p.m. el escrutinio comienza con el conteo humano de votos de las personas que, de forma aleatoria, fueron designadas como jurado de votación, además todo el proceso es vigilado por los testigos electorales que van en nombre de los candidatos o de los partidos y movimientos políticos. Una vez terminado el escrutinio en las mesas de votaciones, el sobre cerrado con la información en los formularios se envía a la Comisión Escrutadora designada por los Tribunales Superiores de Justicia e integrada por los jueces, notarios y registradores de Instrumentos Públicos, por lo que es muy preocupante que el Presidente de la República, como Jefe de Estado esté sembrando esos mantos de duda sobre el sistema electoral colombiano que, entre otras cosas, nuestro sistema es referente a nivel mundial, dicho por las Misiones de Observación Electoral que han acompañado los procesos. El presidente también comparó nuestro sistema electoral con el de Venezuela, algo tan absurdo, pues en ese país no hay democracia; nuestro sistema electoral y el de una dictadura no tienen ningún punto de comparación. Aunque, tampoco podemos desconocer que nuestro sistema electoral tiene algunas falencias y por eso siempre se presentan demandas electorales. El presidente fue elegido concejal de Zipaquirá en dos oportunidades, 2 veces representante a la Cámara, Senador de la República, Alcalde de Bogotá y Presidente de Colombia, gozando siempre de las garantías que brinda el sistema del cual se ha beneficiado.