
Hipocresía

Los países nórdicos lideran en educación, economía y calidad de vida gracias a su modelo de bienestar. Educación gratuita, baja corrupción y protección social son claves.
Por Carlos Rodríguez Santos Los Países Nórdicos obtienen los primeros puestos en educación, economía, competitividad, derechos civiles, calidad de vida y desarrollo humano. Tienen una economía caracterizada por ser sólida en relación con el producto per cápita, de manera que la mayoría producen con recursos naturales, especializándose en un solo producto, por poseer modelos de desarrollo industrial y comercial. Por ejemplo, el modelo educativo Finlandés no se centra en exámenes. El único examen que hacen es un examen estandarizado a la edad de 16 años. La educación es gratis y es pagada por el gobierno. Los profesores deben tener posgrados y licenciatura en pedagogía y es más difícil ser aceptado en la facultad de pedagogía que en otras facultades. En los países Nórdicos el Estado protege a la población, así la educación y la salud (tanto la mental como la física) son gratuitos, el nivel de desempleo se mantiene constantemente bajo. El Estado protege a los niños y a los ancianos prioritariamente y son comprometidos con el medio ambiente, de manera que son líderes en la creación de energías renovables y del reciclaje de basuras. Lo más importante, existe escasez de corrupción administrativa; de allí, que aparezcan como los países menos corruptos del mundo. De esta forma, los países Nórdicos han materializado el Estado de Bienestar, y Noruega fue el primero que implementó dicho Estado, en el año de 1945, bajo un gobierno de izquierda y en 20 años redujo el desempleo y la pobreza, mediante el control de precio y de los bancos, pero respetando la economía de mercado. En el año de 1965 entró un gobierno de derecha, pero al darse cuenta que el modelo funcionaba, no lo modificó y todos respetan el modelo del Estado de Bienestar Noruego. El cuento, entonces, no es la derecha ni la izquierda, sino la "corrupción" y el "narcotráfico" que están impidiendo el Estado de Bienestar en Colombia y lo grave, su base son los electores al negociar el voto, que tienen el descaro de criticar a los corruptos, pero cuando no está comiendo de la corrupción y el narcotráfico. Eso se llama Hipocresía. Se las dejo allí.