
Héroes sin capa, pero con atarraya

Amigo cordobés: si en las elecciones de 2023 para gobernadores y alcaldes usted depositó su voto por Erasmo Zuleta a la Gobernación, puede estar seguro de que no lo desperdició. Lo mismo para quienes apoyaron a Hugo Kerguelén a la Alcaldía de Montería y a los alcaldes de sus respectivos municipios, que hoy, de manera heroica, enfrentan la catástrofe de las inundaciones en Córdoba.
Tomemos el caso del gobernador Zuleta Bechara, quien encarna, como lo muestran los memes, a un héroe sin capa. Sí, sin capa, pero con atarraya. Con una fortaleza y un compromiso que superan lo esperado, se ha entregado en cuerpo y alma a la búsqueda de soluciones. Incluso tuvo la oportunidad de salvar la vida de un motociclista que era arrastrado por la corriente en plena vía. A Erasmo lo hemos visto incansable, de un lado a otro, gestionando apoyos, acompañando a los damnificados, retirando agua empozada, liderando el PMU, llevando ayuda a los confines del departamento, planteando estrategias, transmitiendo tranquilidad, consolando tristezas y tendiendo puentes con el Gobierno nacional. Igual reconocimiento merece Hugo Kerguelén, otro joven mandatario a quien este doloroso reto no le ha quedado grande y que también ha estado, literalmente, con las botas puestas. Más allá de los mandatarios —los mencionados y muchos otros—, si algo ha brillado en medio de esta calamidad ha sido la solidaridad. Los cordobeses han dado cuenta de su corazón generoso y, sin pensarlo, han acudido a los centros de acopio para donar según sus posibilidades. Un gesto admirable que ha contagiado a gremios, artistas, empresas, deportistas, personalidades y ciudadanos de otras regiones que sienten como propia la devastación que hoy sufre Córdoba. Sí, atravesamos una tragedia, pero también hay esperanza. Mientras permanezcamos unidos, priorizando a quienes lo han perdido todo y actuando con oportunidad, saldremos adelante. Pudimos con una pandemia; con la ayuda de Dios, también podremos superar estas inundaciones.