
Herida de muerte

El escándalo de corrupción en la Ungrd revela compra de votos en el Congreso y financiación al ELN. La legitimidad del gobierno Petro queda en entredicho.
En una 'cueva de Rolando', en eso se convirtió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd), al menos así quedó evidenciado con las declaraciones de quien fuera su director por un año, al revelar cómo se habrían comprado conciencias en el Congreso para sacar adelante proyectos, especialmente, las reformas sociales, que quedan bajo sospecha. Una ardua tarea tendrán la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General para destapar todo este entramado de corrupción, que según uno de sus protagonistas, tiene un componente vergonzoso, la aparente financiación a un grupo criminal como el Eln, que reiteradamente le ha incumplido al país cada vez que se le da la mano para un diálogo de paz. A medida que se van conociendo detalles de la forma como se 'repartió' la plata de Ungrd, un hecho es más cuestionable que el otro. Este Gobierno prometió ser diferente, al menos eso fue lo que se anunció en campaña, pero resultó ser más de lo mismo, incluso, con algunas situaciones que jamás se vieron en uno anterior, como financiar a una guerrilla. No hay duda de que la legitimidad de la administración de Gustavo Petro queda herida de muerte, pero muy seguramente como lo ha hecho en estos casi dos años, se lavará las manos. La justicia colombiana tiene una prueba de fuego con el escándalo de la Ungrd.