
Hay que tomar acciones

Córdoba registra casi 900 quejas por violación de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo alerta sobre la delicada situación, impulsada por narcotráfico y riesgo electoral.
En Córdoba la cifra de quejas por vulneración a los derechos humanos se acerca a las 900. La reciente alerta temprana lanzada por la Defensoría del Pueblo es la confirmación de la delicada situación de orden público que se vive actualmente en varios sectores del departamento de Córdoba, donde el crimen de defensores de derechos humanos y el desplazamiento forzado se han convertido en las principales preocupaciones. La emergente dinámica del conflicto en la región sigue impulsada por el narcotráfico, motor de la economía de una región en la que la falta de oportunidades y el abandono del Estado han provocado que comunidades como las del sur de Córdoba padezcan la presencia de grupos criminales que se han aprovechado de la mano débil del Gobierno Nacional para seguir creciendo y ni qué decir de los cultivos ilícitos en ese mismo sector de este territorio. Todo esto va ligado a la advertencia de la misma Defensoría, que prendió las alarmas por el alto riesgo de violencia electoral con miras a la contienda del próximo 29 de octubre. Las autoridades locales ya están avisadas, ahora lo que se necesita es que se tomen las acciones en la zona afectada por varios fenómenos generadores de violencia.