
Hay que hacer algo

La inflación colombiana exige medidas urgentes. El Gobierno debe reducir el gasto público y evitar decisiones populistas, ante un 2023 que demanda prudencia económica.
La situación económica del 2023 nos pide prudencia a todos y apretarnos el cinturón. El primero en hacerlo debe ser el Gobierno Nacional. Lo de la inflación es una realidad de a puño para Colombia y que estamos en los primeros cinco lugares de Latinoamérica con el IPC más alto, pero ya no podemos seguir llorando sobre la leche derramada. El Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, y del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, deben salir a tomar medidas de manera inmediata para que este fenómeno no siga creciendo y se nos vuelva incontrolable. Y la medida no es salir a imprimir más billetes o poner medidas restrictivas que poco o nada ayudarán a que todo mejore y que no son más que decisiones populistas para alebrestar a la gente. No se espera que en los próximos meses los precios cedan tan fácilmente, más si persiste el alza del dólar, los problemas internacionales y se afecta la oferta de alimentos. Los analistas estiman que la inflación terminará en 2023 nuevamente en 12% mientras que el Plan Financiero del Gobierno estima que llegará a 7,2%. Las medidas deben empezar por casa, intentando bajar el gasto público y no inventando más puestos para poder meter a los amigos al Gobierno. Este sí es el verdadero reto de un Presidente: no permitir que la economía de su país se vaya al despeñadero, porque discursos bonitos los dice cualquiera.