Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Hay que actuar

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
1 de agosto de 2023

Córdoba registra un alarmante aumento de suicidios en 2023, incluyendo menores de edad. La ineficacia de la política de salud mental preocupa ante los 62 casos y más de 500 intentos.

En la última semana del mes de julio fueron cinco los suicidios registrados, tres eran menores de edad. La cifra de suicidios en Córdoba sigue en un alarmante aumento. Cumplidos siete meses de 2023 ya se contabilizan 62 casos, lo que es una clara demostración de que la política pública de salud mental está fracasando. Pero llama aún más la atención que muchas de las víctimas son menores de edad. Nueve, según los registros de las autoridades. Se habla de la baja autoestima, de problemas económicos, del consumo de estupefacientes y otros factores más, pero realmente ¿qué se está haciendo para frenar este fenómeno? Y todo alrededor de esta problemática social es de gran preocupación. Los intentos de suicidio superan los 500 en el departamento, toda una tragedia para miles de familias cordobesas que en silencio padecen este flagelo. Uno de los sitios que se deben focalizar son las instituciones educativas en las que muchas ocasiones los menores son víctimas de situaciones desconocidas por docentes y familiares, lo que a la postre tienen un desenlace trágico. Hay que actuar ya, porque este es un tema que sigue avanzando y no se puede tratar con indiferencia como se ha venido haciendo en los últimos años y los resultados no pueden ser más terribles.