
Hay guerra en el sur

La "paz total" en Colombia tambalea: el ELN critica al gobierno, mientras la violencia se intensifica. Ataques con drones y la crisis en el Cauca evidencian el fracaso.
Por Silverio Herrera Caraballo La situación de paz en Colombia es tan irreal como el mismo gobierno del cambio, al punto que, hasta los terroristas, sus aliados en la falsa paz total están desencantados. Lo anterior, en atención a las últimas declaraciones de Antonio García, líder del ELN, en su reciente arremetida por redes contra el Presidente, al manifestar públicamente que las conversaciones siguen congeladas y condicionando así mismo la continuidad de los diálogos, los mismos que en año y medio de gobierno el único resultado que han arrojado es una firma de algo de lo que nadie tiene claridad que es, claro está, todo eso desde Venezuela. Pero mientras tanto en el Cauca, Valle, Nariño y ahora Arauca, la guerra se acentúa y se hace más cruel por la utilización de drones cargados con explosivos para atacar a la fuerza pública y a la población civil por parte de las disidencias en esas zonas del país. Hemos visto en todos los medios los ataques indiscriminados del llamado estado mayor central en el Cauca, pero el ejecutivo y su inepto Ministro de Defensa aún dicen: "que están a punto de ser derrotadas". A tanto no se han atrevido siquiera los militares y policías que los enfrentan a diario, y son quienes sufren los embates del conflicto. Hecho que nos permite entender, o más bien, no entender cuál es la fuente del mandatario para sus discursos cósmicos. ¿Por qué se han ensañado con el Cauca y ahora sitian a Cali? Dentro de poco la capital del Valle será receptora de magnos eventos atrayendo la atención mundial. ¿Será que las condiciones de orden público están dadas? La COP16 sigue en juego, hasta la fecha no han anunciado su aplazamiento y/o suspensión, una prueba dura para el Gobierno del Valle y en especial el de Cali. Porque del gobierno del cambio no sabemos qué podemos esperar, por lo menos algo bueno. Nos preguntamos qué está haciendo nuestro ambientalista e intergaláctico Presidente para liberar a la Amazonía, el pulmón del mundo (la misma que ha tomado de bandera en sus cósmicos discursos, pero que en la realidad no ha hecho nada por ayudarla) esta zona que hoy por hoy se ha convertido en rehén de las disidencias y demás grupos al margen de la ley. Es esa misma condición de "guardabosques" que ha tenido Petro; aclaro, si es un comentario sarcástico, pero en nada ajeno a la realidad, es precisamente de lo que se han valido las guerrillas para arrinconarlo e imponer sus condiciones en las conversaciones. siguen secuestrando, reclutando menores, narcotraficando, extorsionando en las ciudades, una farsa total, una falsa paz cada vez más manchada de sangre y coca que hasta ahora no le ha dado ningún resultado. cada vez estamos viendo más grave la situación de orden público en el sur de Colombia y no se ve la luz al final del túnel. Al Presidente le queda la segunda mitad del mandato, pero que, así como va, parece que nada será diferente a lo que hasta ahora hemos vivido, más caos, más corrupción, más improvisaciones, mucho cacareo y nada más. Una segunda parte donde todo quedará en un mar de propuestas sin soporte como hasta el momento, será otro capítulo de lo mismo, más escándalos, más guerra, más cultivos ilícitos, más dolor de patria. En Colombia hay guerra en el sur, pero también en el norte, en el oriente y el occidente y de la paz total, nada, solo fue una intención en la mente fantasiosa de alguien que tuvo la oportunidad de cambiarlo todo, pero que gracias a su ego no lo quiso hacer.