
¿Hay consejería para las regiones?

La ministra de Vivienda y el presidente Petro cuestionaron a Sincelejo, pero sus afirmaciones sobre agua potable y violencia son imprecisas, según el autor.
Por Ismael Guerra de la Ossa Durante su visita del pasado 5 de marzo a Sincelejo, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, dijo textualmente lo siguiente: "Yo venía en el carro y veía las casas con las pimpinas para recoger agua y con los tanques negros para recoger agua. Realmente es inaceptable que una ciudad capital como es Sincelejo, no tenga agua potable…" Ya en la reciente Vitrina Turística de Anato, que se realizó en Cartagena, el presidente Petro había expresado que "Sincelejo está dentro de las ciudades más violentas del mundo". Sobre esto último me referí en el artículo publicado por este diario el pasado lunes 11 de marzo donde manifesté mi extrañeza por tal manifestación presidencial pues en este momento no creo que tenga vigencia lo que dijo debido a que las cosas han cambiado últimamente al punto de que el actual alcalde de esta capital, Yahir Acuña Cardales, inmediatamente se produjo la afirmación de Petro le salió al paso afirmando Acuña que actualmente Sincelejo es una de las ciudades "más seguras de la Costa". Es decir, como lo dije en mi artículo, si la afirmación del primer mandatario de la Nación hubiese ocurrido en cualquier mes del año anterior sí hubiera sido correcta pero ahora no, por lo que la consideré extemporánea y desfasada. De la misma manera tengo que cuestionar lo dicho por la ministra Velasco Campuzano puesto que decir que hoy Sincelejo "no cuenta con agua potable" no es del todo cierto. Tal vez haya algunos sectores, sobre todo rurales, que no cuentan aún con ese servicio, pero de ahí a afirmar tajante y contundentemente que esta ciudad, toda, no cuenta con agua potable, es una aseveración que no corresponde a la verdad. Como tampoco es cierto que Sincelejo esté, en este momento, entre las ciudades más violentas del mundo. Por ello creemos que son afirmaciones tremendistas que no suenan bien en boca de altos dignatarios del Estado, quienes deberían ser más prudentes al hablar pues con esa clase de declaraciones podrían hacerle mucho daño a poblaciones como Sincelejo cuyas autoridades están buscando posicionar su imagen en busca de incentivar el turismo. A veces creemos que los asesores del presidente Petro y sus ministros como que están fallando pues no los están informando bien sobre la situación regional. ¿Será que no hay consejería para las regiones?