Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Hasta que lo hizo

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
7 de septiembre de 2024

El gobierno Petro, tras intentar dividir a los transportadores, se vio forzado a negociar ante las protestas. La reversa del alza del Acpm y la austeridad fiscal son claves.

Con los pronunciamientos en contra de sus dirigentes, el presidente Gustavo Petro buscó fracturar al gremio de los transportadores, especialmente, de carga del país. Sin embargo, no lo logró estigmatizando a los líderes de las protestas y no tuvo otra salida que sentarse a dialogar y concertar, algo que muy pocas veces se ha visto en este Gobierno. Si bien el incremento del Acpm era necesario para cuadrar caja, como lo pregonan desde el Ministerio de Hacienda, los casi dos mil pesos de más por galón de ese combustible era exagerado, a tal punto que al Gobierno no le quedó otra alternativa que reversar ese monto, dejándolo en 800 pesos y en dos cuotas. La administración Petro sintió lo mismo que su antecesor cuando le bloquearon las vías paralizando el país, pero esta vez sin encender las ciudades y sin confrontar a la autoridad. Mientras las medidas estatales siguen golpeando el bolsillo de los colombianos el Gobierno sigue aumentando su gasto de funcionamiento a cifras preocupantes, cerca del 20 % anual entre 2023 y 2025. Si el jefe de la casa no le pone orden a las cuentas fiscales, aplicando austeridad en el gasto no habrá equilibrio financiero. Con todos los aumentos e impuestos propiciados por el Gobierno no habrá plata que alcance para tanta necesidad, si el derroche persiste. Los camioneros ahora esperan que el Gobierno les cumpla lo pactado.