Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Hasta cuándo?

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
4 de agosto de 2023

Córdoba exige acciones urgentes ante la inoperancia de acueductos regionales, tras 10 años de obras sin funcionar y millonarias inversiones. Los organismos de control, en la mira.

Los cordobeses esperan de los organismos de control acciones y no tantos controles de advertencia. En Córdoba no se puede seguir guardando silencio ante la infamia de los acueductos regionales que hacen parte del Plan Departamental de Agua (PDA) y que tiene como operador a Aguas de Córdoba. Es inadmisible que luego de diez años y en algunos casos más, no estén en funcionamiento obras en las que se han invertido más de 300 mil millones de pesos ante la mirada indolente de los organismos de control, algunos de ellos cómplices de todo ese cúmulo de incumplimientos y presuntas irregularidades. A la fecha no se conoce el primer funcionario sancionado y mucho menos condenado por todo lo que sucede con los acueductos regionales del San Jorge, Costanero y Tierradentro y como si fuera poco se siguen adjudicando adiciones presupuestales aumentando los riesgos de pérdida de millonarios recursos. La Contraloría General, cuando se acuerda, envía comisiones y lanza advertencias, pero la Procuraduría y la Fiscalía se han convertido en verdaderos convidados de piedra en todos estos hechos. Córdoba parece no haber superado esa época de los escándalos relacionados con obras inconclusas y dineros a punto de perderse, mientras miles de cordobeses siguen sin una sola gota de agua en sus hogares. ¿Qué más van a esperar para investigar?