Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Hamás vs Israel

Raymond E. Gomes-Cásseres
Raymond E. Gomes-Cásseres
Columnista
20 de octubre de 2023

El conflicto entre Israel y Hamás, con raíces en disputas centenarias por territorio palestino, continúa. El exilio judío y la creación de Israel en 1948 son claves.

Por Raymond E. Gomes-Cásseres La guerra que se está librando entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel es uno más de un conflicto de más de cien años entre los judíos y los árabes por la posesión de Palestina, la tierra que ambos pueblos reclaman como propia. Los judíos afirman que esa tierra es suya por un derecho histórico (era la tierra de sus antepasados) y los árabes dicen que ellos son los dueños por posesión pues ellos la ocuparon durante más de un siglo después del exilio judío. Es un conflicto que parece no tener fin, pues ambos pueblos dicen tener la razón. Y mientras no haya una solución salomónica, desgraciadamente se seguirán matando árabes y judíos. En la historia antigua judía y aún en la reciente, el exilio fue sufrido muchas veces por este pueblo. El exilio indica el destino de los israelitas que fueron llevados al exilio del Reino de Israel durante el siglo VIII a. C., y del Reino de Judá durante el siglo VI a. C. A finales del siglo XVIII, surgen intelectuales judíos que empiezan a pensar en la forma como solucionar el problema del pueblo judío que está disperso por el mundo y es perseguido y masacrado en muchos países. Se proponen diversas soluciones pero la que más tiene acogida es la creación de un Estado que se llame Israel. ¿Dónde establecerlo? La respuesta más lógica es en la tierra que fue de sus antepasados, pero allí existía el problema de que está ocupado por los árabes. Con esta idea comienzan a llegar los primeros colonos judíos a Palestina. Después de la segunda guerra mundial la idea cogió fuerza por el holocausto judío y se crea por parte de la ONU en 1948, el Estado de Israel. Hubo que sacar a la fuerza a muchas familias árabes que estaban allí establecidas. De esto nace el actual conflicto. El Estado de Israel florece pero los habitantes que fueron desalojados no olvidan. Se crean el FplP, Al Fatah, Al Qaeda, Hamás, grupos terroristas, especie de guerrillas, que no reconocen el Estado de Israel. Tienen sus campamentos cerca de la frontera de Israel. Y desde allí le asestan algunos golpes. Como acaba de suceder con Hamás. Israel los ataca y cada vez que lo hace va aumentando sus fronteras. El conflicto se agranda, parece no tener solución. Israel dice que no devuelve las tierras pues si los terroristas vuelven al mismo lugar otra vez los atacarán. Hamás, es un grupo terrorista, que no reconoce al Estado de Israel. Fidel Castro, sostuvo que es contraproducente el terrorismo porque se involucra en el conflicto a gente inocente y no se respetan los derechos humanos. Los grupos terroristas sostienen que sin el terrorismo no podrían hacerle frente a un enemigo tan poderoso como Israel y Estados Unidos. "Pensar en una guerra normal sería estúpido por nuestra parte. El imperialismo es demasiado poderoso e Israel demasiado fuerte". Si no hay un acuerdo justo en donde se le devuelvan las tierras a los palestinos y se reconozcan a los dos Estados, El de Israel y Palestina, estos pueblos no podrán vivir en paz.