Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Hacía una identidad cultural

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
19 de agosto de 2023

La falta de identidad cultural en Colombia, evidenciada tras el recibimiento de la selección femenina de fútbol, expone una preocupante carencia nacional. El fútbol, único nexo, enmascara una profunda crisis.

Por Carlos Rodríguez Santos En el recibimiento de la selección de fútbol femenino, me llamó las siguientes palabras de nuestro presidente: "(…) el otro tema de lo que ustedes han hecho, es la identidad nacional … aquí hay un vacío en Colombia, casi que estamos reemplazando la ausencia de una identidad colombiana en el fútbol …, entonces, nos sentimos colombianos es en el partido de fútbol, si se está en el estadio o si se viste la camiseta de la selección … Un intelectual diría que eso es un fetichismo, porque está tapando una carencia real y es que Colombia no se encuentra en sí misma … Claro, cuando la sociedad colombiana pueda encontrarse en sí misma, dejar de matarse, cuando deje de haber la región excluida, … cuando la sociedad colombiana pueda encontrar los caminos del diálogo y de la construcción de una nación, pues, va a encontrar los caminos de una identidad como nación". Ciertamente, nuestra nación colombiana carece de "identidad cultural". El que no le preste atención e, incluso, pone resistencia de alguna forma a esta reflexión, constituye un obstáculo del desarrollo de nuestro país como nación, pues, la "identidad cultural" como nación es la brújula del desarrollo. Por culpa de las élites extractivas en Colombia, se ha llegado a un nivel de incultura aterradora, en donde todos andamos como ruedas sueltas, en busca de nuestro propio progreso (indebidamente, además), todos terminamos sin normas, sin guiones, en una atmósfera donde toda inmoralidad es permitida y en donde todo es atómico y con anomía. Lo único que nos aglutina es el "fútbol", pero con un fanatismo aterrador por falta de cultura y eso, debido a que es el "deporte más popular de nuestro país" mas no el "deporte nacional", producto del olvido e inadvertencia del derecho a la recreación y el deporte por los detentadores del poder. La población vulnerable algún provecho tenía que sacar ante la avaricia de las élites extractivas ¿cierto o no? y cuando la selección nos representa bien en tales torneos, ex presidentes tenían el descaro de reducir sus palabras en: "hay que apoyar a nuestros muchachos, que tantas alegrías nos ha dado", ¡hipócritas! Se las dejo allí. Por culpa de las élites extractivas en Colombia, se ha llegado a un nivel de incultura aterradora, en donde todos andamos como ruedas sueltas.