
¿Hacia dónde vamos?

Colombia enfrenta un momento crucial. La polarización, reformas polémicas y crisis social cuestionan el rumbo del país. ¿Hacia dónde se dirige la nación en este contexto?
Por Miguel Mercado Vergara La situación que vive el país en todos sus órdenes obliga a reflexionar acerca de cuál es el destino que buscamos. Hacia dónde vamos?, es la pregunta que repetidamente nos hacemos todos los ciudadanos al ver como discurre nuestro día a día. Hoy, la democracia colombiana experimenta lo que puede ser el desafío más importante de éstas décadas dado que la gran mayoría aceptó elegir un presidente que llegó al poder bajo la consigna de ser un hombre de izquierda y como tal abrazó un ideario que pretende cambiar las estructuras vigentes pero afincado en el marco constitucional que el pueblo votó para diseñar la Carta Política de 1991 que hoy rige todo el andamiaje jurídico-institucional. El desafío no es fácil porque las complejidades del panorama nacional muestran un país polarizado y dividido en el que los intereses subalternos de diversos matices surgen por todas partes creando un ambiente de crispaciones más que de soluciones. Así, tenemos que la reforma a la salud ha generado las más duras y reacias críticas y suscitado agrias confrontaciones hasta llegar a una crisis ministerial, la reforma pensional ni se diga, por doquier se alzan voces que la estremecen sin que hoy se sepa cual será su suerte y la reforma política ya sabemos el entierro de segunda que tuvo.De otro lado, el orden social se agita y convulsiona de extremo a extremo, atizado por una creciente carestía del costo de la vida en todos los renglones de la economía, más, sin embargo, el país aguarda que la dirigencia nacional haga un alto en el camino para encontrar, mancomunadamente, la fórmula que conduzca a la superación de éstos cruciales momentos. La verdad sea dicha, aquí no podemos seguir sometidos eternamente a vivir en esa especie de callejón sin salida al que siempre llegamos ahogados por las mezquindades o en medio de ese ambiente toxico que genera la violencia, el narcotráfico o la corrupción que son los pilares fundamentales de nuestro infortunio. La matanza del Catatumbo es fatal.