Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Guardar silencio es de sabios

Bibiana Cabarcas
Bibiana Cabarcas
Columnista
18 de marzo de 2026

La frase proviene de la sagrada Biblia, concretamente de Proverbios 17:28, que dice: "Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio" y resalta la importancia de la prudencia en el hablar, ya que, de la multitud de palabras, vienen los problemas, y son muchas las ocasiones en que, frases mal dichas e inoportunas han llevado al traste carreras brillantes y victorias que parecían seguras.

Es un signo de inteligencia y madurez la palabra dicha a tiempo, y el silencio que la acompaña cuando ya no tiene más fruto que dar, es por eso que es más valorado el silencioso que el lenguaraz. Epicteto, indicaba que hablar solo lo necesario, evitando trivialidades, preservaba la paz interior y fortalecía el carácter. Traigo a colación todas estas citas que nos invitan a reflexionar sobre la observancia del prudente silencio y la escucha activa, debido a la álgida confrontación que se está dando entre los seguidores de Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella. Es innegable que la confrontación política saca lo peor de la gente, que usa cualquier método para llevar al candidato de sus afectos a obtener el triunfo. Pero, se les está olvidando el pequeño detalle de que, les guste o no, terminarán remando en el mismo barco, y en ese orden de ideas, lo más sabio es no agraviarse. Están pasando por alto los de Paloma y los abelardistas que, el país está por encima de sus nimias confrontaciones y que el verdadero enemigo está en las toldas de Cepeda, que, tal y como están las cosas, avanza en solitario y sin confrontación de ningún tipo hacia la presidencia. Craso error están cometiendo los estrategas de ambas campañas, empeñados en autoeliminarse, dejándole el camino libre a Cepeda y sus secuaces. Tal parece que el diabólico plan de perpetuarse en el poder por parte del comunismo radical se está consolidando en nuestras narices, ante una oposición necia que se empeña en seguir con sus tontos egos. ¿Será mucho pedir a ambas campañas que ya dejen de enlodarse y que piensen en el fin último de esta elección, que es sacar al comunismo de nuestra nación? La altura del debate muestra el tipo de gobernantes que serán. Se respiran aires de libertad en todo el continente americano, las dictaduras ya están cayendo, no debemos los colombianos darle espacio al comunismo empobrecedor para que eche raíz en nuestra tierra y vengamos a ser el reemplazo de Cuba y Venezuela. Dios nos libre.