
Grandes celebraciones

A lo largo y ancho de la Historia los católicos hemos tenido la necesidad de celebrar. Celebramos el Amor de Dios, los nacimientos, el bautismo, los cumpleaños, la primera comunión, los aciertos, la confirmación, los premios, la Eucaristía, la amistad, la reconciliación, los compromisos, la curación, los descubrimientos, el orden sacerdotal, los triunfos, el matrimonio y la vida de los santos.
En el Reino del Caribe celebramos, a comienzos de este mes, la IV Feria del Libro de Sucre, con nutrida asistencia de jóvenes y millonarias ventas para el sector. El sábado 4, en la Fiesta de San Francisco de Asís, celebramos las primeras siete décadas de nuestro Colegio María Auxiliadora de San Marcos, con una Eucaristía y un acto de reconocimiento a las Hermanas Franciscanas que han sido fundadoras, pilar y soporte de la Institución; también dimos gracias a los inspiradores docentes que han sabido guiarnos durante tres generaciones con Virtud y Ciencia. El martes 7 celebramos y agradecimos a Nuestra Señora del Rosario, por estar siempre atenta a nuestro llamado y ayudarnos a vencer en nuestras luchas cotidianas. El jueves 9 recordamos con gratitud la misión de San Luis Beltrán en Cartagena y otros rincones del Reino. El pasado domingo celebramos la llegada de la Fe verdadera a nuestro continente, hace 533 años, gracias a un portador de Cristo de apellido Colón. Ese mismo día agradecimos a Nuestra Señora del Pilar, primera advocación de la Santísima Virgen María, por venir a América a traernos la paz. El lunes pasado en San Marcos dimos las gracias a Nuestra Señora de Fátima por los continuos milagros recibidos desde su primera aparición, el 13 de mayo de 1917, y por haber llegado a nuestro pueblo de manera inesperada el 13 de octubre de 1949. El pasado miércoles celebramos a Santa Teresa de Ávila, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, mística, escritora y doctora de la Iglesia. Hoy celebramos a San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Pablo y San Juan. Es uno de nuestros padres apostólicos y el primero en aplicar el adjetivo de “católica”, que significa “universal”, a nuestra Iglesia. Mañana celebraremos la memoria de San Lucas, autor de uno de los Santos Evangelios, a quien también le agradecemos los Hechos de los Apóstoles. Este domingo celebraremos la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, durante la Jornada Mundial de las Misiones, que lleva como lema “Misioneros de esperanza entre los pueblos”. ¡Dios es grande y misericordioso con los pueblos de la Tierra!