Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Grafitis que motiven

Gustavo Galvis Arenas
Gustavo Galvis Arenas
Columnista
5 de marzo de 2025

El arte urbano embellece Bogotá y Málaga con grafitis que promueven la conservación ambiental y la protección animal. Una nueva ley castiga el maltrato animal.

Por Gustavo Galvis Hernández Hace algunos días en un noticiero de televisión se destacó la labor que ha realizado en el barrio Simón Bolívar de Bogotá un joven aficionado a pintar grafitis que reflejan sus habilidades artísticas hasta tal punto que esto se ha convertido en un atractivo turístico del sector. Para destacar que resalta el tema ambiental con paisajes e imágenes de animales que pueden servir como mensaje o motivación para la conservación y protección de la naturaleza. Y otra buena noticia en este tema es que en el municipio de Málaga, estudiantes y docentes de la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) han pintado en los sitios adecuados llamativos grafitis en donde han expuesto con mucho arte y belleza varias especies emblemáticas de la región, como frailejones, cóndores, árboles, etc. Muy buen ejemplo que debería ser imitado en otros municipios en reemplazo de grafitis que no representan nada, sólo deterioro o contaminación visual como se observa en numerosos muros y paredes de las ciudades. Los grafitis deben ser para embellecer entornos urbanos como afortunadamente se ve en algunos sitios. Y que bueno fuera que las autoridades municipales diseñaran una estrategia al respecto y estimularan y premiaran a los grafiteros que cumplan con determinadas condiciones y reglamentos. Afortunadamente se ven en algunos sitios grafitis bonitos pero hay que estár pendientes de su mantenimiento, hacer borrar los que dañan la estética urbana para ser reemplazados por imágenes con arte y con las que representan la belleza ambiental para estimular la conservación y protección de la flora y los bosques urbanos fundamentales en muchos aspectos para la buena imagen de pueblos y ciudades, mejor aire y calidad de vida. Y también murales que motiven la protección animal; aves volando, en libertad, y no pájaros o guacamayas enjauladas como todavía ocurre, realizados por personas indolentes e insensibles a la frase, “La jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión”. Grafitis con micos en los árboles, en libertad y no encadenados con crueldad extrema violando normas y leyes. En este contexto también es bueno destacar la reciente ley aprobada en el Congreso de la República contra el maltrato animal -la Ley Ángel- que castiga con varios años de cárcel y altas multas a las personas que maltraten animales domésticos o silvestres.