Gracias Defensor
Carlos Camargo Assis, ex Defensor Nacional del Pueblo, deja un legado de programas de derechos humanos, apoyo a víctimas y expansión institucional. Su gestión destaca a nivel nacional e internacional.
Por Felipe de la Espriella G. Nuestro departamento ha sido cuna de notables pro hombres y mujeres que con su buen actuar, brillantez, honestidad, pero sobre todo, empatía, han dejado huella en todas las personas que conocieron, lugares que frecuentaron, cargos que ostentaron, buenas acciones que hicieron e importantes proyectos que emprendieron; no me cabe duda que desde hace una década atrás no habíamos contado con estar tan bien representados a nivel nacional e internacional como cordobeses, como lo estamos ahora con un hombre con las cualidades del Doctor Carlos Camargo Assis, recién saliente Defensor Nacional del Pueblo y quien fungió como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) máxima asociación de cooperación de defensores de derechos humanos de Iberoamérica. Durante su paso por la Defensoría del Pueblo lanzó programas de formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario para la población civil, servidores públicos y fuerza pública, promoviendo una cultura de respeto y protección de derechos con gran alcance a nivel nacional, de igual manera logró fortalecer el Sistema Nacional de Defensoría Pública, corazón de la Entidad, logrando un aumento significativo de recursos para mejorar los honorarios de los defensores públicos y la vinculación de muchos más, en aras de propender cada día por la dignificación de esta loable labor, esencial para materializar el concepto de Estado Social de Derecho, como una de las labores más nobles a cargo de la Defensoría del Pueblo; en tanto se traduce en permitir que aquellas personas que se encuentran en imposibilidad económica o social de proveer por sí mismas la defensa de sus derechos, puedan acceder a la administración de justicia o a las decisiones de cualquier autoridad pública en condiciones de igualdad. De igual manera, durante su administración se realizó una importante labor en cuanto a la atención y apoyo a víctimas de violencia de género logrando un alcance de atención a más de 9.000 mujeres agraviadas por violencia basada en género. Lo anterior se logró sistematizar a través de diferentes herramientas como la APP "Contigo", que permite a las mujeres y a la población Lgbtiq+ denunciar casos de violencia de género en tiempo real para que posteriormente sean atendidas por profesionales jurídicos y psicosociales, que les brindan atención, orientación y acompañamiento a estas en todo el país. Ni qué decir del aumento de presencia institucional en todo el territorio nacional, el cual es palpable, con la ampliación de infraestructuras físicas propias de la entidad y la dotación de diversas herramientas para el cumplimiento de la misión defensorial de todos los funcionarios a nivel nacional. Un ejemplo de esto, son las 17 Casas de los Derechos espacios para promover acciones comunitarias integradas de atención, orientación y asesoría, a fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de la población vulnerable, refugiados y migrantes en diferentes territorios del país; tales como: Puerto Santander (Norte de Santander), Soledad (Atlántico), Bello (Antioquia), Ciénaga (Magdalena), Soacha (Cundinamarca) y en Tierralta, Cereté, Montería (Córdoba), entre otros. También se hace necesario anotar, la construcción de la nueva sede de la Defensoría Regional Córdoba en la ciudad de Montería, zona que se ha visto gravemente afectada por la violencia de manera ininterrumpida durante años; esta contará con un moderno edificio, amplias instalaciones dotadas que ofrecerán a los habitantes de la región, espacios integrales para garantizar la protección humanitaria, orientación, acompañamiento y asesoría de sus derechos. Por todo lo anterior, como coterráneo y amigo quiero felicitarlo y agradecerle, no por su gestión, porque era su deber como funcionario público sino por no haber sido inferior al reto de dirigir la Entidad encargada de defender, proteger y divulgar los derechos humanos y las garantías y libertades de todos los colombianos y habitantes del territorio nacional y dejar un lugar mejor al que encontró cuando llegó a liderar la entidad hace 4 años, dejando el nombre de nuestro Departamento en alto.