Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Golpe electoral al Petrismo

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
9 de noviembre de 2023

El partido de gobierno sufrió un duro revés en las elecciones regionales. Córdoba y otras ciudades clave castigaron al "petrismo", evidenciando descontento por la gestión de Petro.

Por José Armando Benítez Tuirán Un duro golpe recibió el partido de gobierno en las elecciones regionales. La mayoría de las principales ciudades capitales y gobernaciones del país ejercieron un voto de castigo al Petrismo que sufrió un retroceso o debilitamiento de su fuerza política a manos de movimientos que mostraron marcadas diferencias con la administración Petro. En Córdoba la debacle de las fuerzas políticas del gobierno la encarnó el candidato a la gobernación; Gabriel Calle de Aguas. Quién finalmente se quedó con el guiño presidencial logrando incluso una, aunque casi que obligada, adhesión a última hora a su campaña de la reconocida petrista Angélica Verbel. Pero Gustavo Petro en tarima en Montelíbano, no causó el efecto esperado y por lo contrario las fuerzas unidas que respaldaban a Erazmo Zuleta Bechara, se impusieron con una contundencia abrumadora. El pueblo cordobés fue claro y tajante al no acompañar a quien fuera la cara visible de la campaña presidencial de Petro en Córdoba. Y es que este departamento que vio nacer al Presidente esperaba más de su primer año de mandato. Colombia se queja de la improvisación del gobierno, del abandono de las regiones y de la poca claridad de la paz total, además de las polémicas reformas que impulsa en el congreso el mandatario. Algunos consideran que las elecciones regionales sirvieron como plebiscito o referéndum hacia el gobierno del cambio, un gobierno que está perdiendo el apoyo popular, toda vez que Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla fueron conquistadas por antiguos rivales del presidente. Ojalá, todo esto sirva para que Gustavo Petro, ponga en marcha todo el aparato estatal y comencemos a ver los resultados de su gestión. Para recuperar la confianza del pueblo que lo eligió no hacen falta discursos ni tuits, únicamente basta con gobernar para todos, con cumplir su programa de gobierno. No obstante, los últimos acontecimientos muestran lo contrario. El presidente de los colombianos decidió reunirse únicamente con los gobernadores electos afines a su proyecto de gobierno. Un confuso mensaje que se podría interpretar como una distinción entre dos colombias, la que vota petrismo y la que no lo vota. Mal vamos si los departamentos que eligieron a candidatos opositores al gobierno recibirán un trato diferente. Y peor iremos si el presidente pretende gobernar solo para quiénes incondicionalmente le acompañen. Se equivoca Petro si cree que con garrote doblegará al soberano pueblo que lo eligió, y que ahora no vota a su antojo.