
"Golpe de Estado"

El presidente califica de "golpe de Estado" la investigación a su campaña de 2022. El autor analiza la situación, desestima el término y critica la polarización y el manejo político del asunto.
Por Rafael Hernández Mestra Con las palabras del título de esta columna calificó el Presidente de la República la decisión del Consejo Nacional Electoral de iniciar una investigación formal y formular cargos a la campaña presidencial del 2022, a su candidato, a su gerente y a otras personas que formaron parte de la cúpula de dicha campaña. De entrada, se ve el ánimo camorreo y la intención del Presidente de mantener al país polarizado e incendiarlo al convocar a la calle a sus adeptos. Desconoce el término "golpe de Estado", pues según la definición que nos trae la Real Academia Española es "la actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado. Normalmente se trata de una toma ilegal del poder por parte de una facción política, un partido político o una secta". La decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral fue un acto administrativo emitido mediante una resolución que en nada afecta el fuero presidencial y menos amenaza la permanencia del Presidente en el cargo, pues para eso vienen los cauces legales para hacer su defensa y utilizar todos los recursos de Ley, y no hacerlo mediante una alocución presidencial, pues el Consejo cumplió con las facultades dadas por la Constitución Nacional en su artículo 265 que le dice: "El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos (negrilla fuera de contexto), garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden…" Luego entonces, no hay ninguna discusión sobre la competencia que tiene el Consejo Nacional Electoral para conocer de la violación de los topes de la campaña, competencia que, además de ser constitucional, la ratificó el Consejo de Estado. En conclusión, no hay inicio de ningún "golpe de Estado", eso es una cortina de humo y otra forma de distraer al país del abismo en el que se encuentra. Lo que debe seguir es todo el procedimiento procesal, comenzando por las notificaciones, los descargos, el período probatorio y, si prosperan los cargos, enviarlos a la Comisión de "Absolución" de la Cámara de Representantes, donde todos los procesos contra todos los Presidentes y expresidentes duermen el sueño de los justos. A este no es el primer Presidente que investiga el Consejo Electoral Nacional.