Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Gobernación: Petrismo y antipetrismo

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
13 de julio de 2023

Las elecciones en Córdoba se perfilan como un termómetro clave para el gobierno de Petro. La contienda enfrenta a Erasmo Zuleta (antipetrista) y Gabriel Calle (Pacto Histórico) en una batalla decisiva.

Por José Armando Benítez Tuirán La elección de gobernadores y alcaldes de las grandes capitales servirá como termómetro de la aceptación del gobierno nacional. Difícilmente habrá otras disputas. Es el Petrismo contra todos. En Córdoba el ala antipetrista la encabeza Erazmo Zuleta Bechara. Por mucho que vaya a ser coavalado por la U y los Liberales, que son bancadas independientes e incluso, por los Conservadores que ungen como partido de gobierno, todos sabemos que él representa la otra orilla política. Orilla que, en su mayoría prácticamente, ha cerrado filas en torno a su nombre desde un buen principio. Aquí no fueron necesarias encuestas, consensos, convenciones, ni nada de eso. La mayor parte de las casas políticas cordobesas con representación en el congreso, se sumaron casi que sin miramientos a la campaña de Erasmo. Y es que lo de Zuleta Bechara era algo pospuesto desde hace cuatro años. Y nunca ha ocultado, ni enmascarado su aspiración. Tanto estaba trillada esa decisión que las bases del Centro Democrático, en su mayoría, han hecho caso omiso al llamado del expresidente Uribe, en su intención de poner candidato. Lo confirma la senadora Cabal, que planteó el desmonte de esa candidatura y el apoyo a una opción real de triunfo, que no es otra que la de Erasmo. Lo dicho, todos contra el petrismo para no darles opción. En la otra banda está el Pacto Histórico. Ganador de las últimas elecciones en Córdoba, las presidenciales. Hecho que les pone, teóricamente, como primera opción en el partido de la carrera electoral. Sin embargo, les ha costado más llegar a un consenso. Y aunque es casi un hecho que Gabriel Calle se quedará con ese aval, ahora mismo hay un berenjenal, que ni ellos entienden. Y es que muchos consideraban que Angélica Verbel, quizás la cordobesa más cercana al presidente Petro, sería la dueña absoluta de ese aval. Lo que nadie puede negar es que los Calle, se la jugaron por Petro primero que cualquier otro grupo político tradicional cordobés. Tampoco es un secreto que, sin la clase política, difícilmente un candidato pueda llegar al palacio de Naín. Calle tiene el músculo político del que Verbel no goza. Verbel es petrista pura sangre mientras Calle es otro político tradicional más, de los tantos que apoyaron al Presidente. Volvemos al mismo punto de partida. Para las elecciones de gobernador; Córdoba se vuelve a dividir entre petristas y antipetristas. De la alcaldía de Montería, otro día hablaremos.