
Garantías para todos

Marta Mancera asume la Fiscalía colombiana. Su reto: garantizar imparcialidad en casos clave y restaurar la credibilidad, evitando presiones políticas. La sociedad debe apoyar las instituciones.
Los colombianos deben rodear a sus instituciones para hacer prevalecer el orden a las leyes. A partir de hoy Marta Mancera se pone al frente de la Fiscalía General de la Nación, una entidad que conoce a la perfección porque ha pertenecido a ello por más de 30 años. Sin embargo, esa nueva condición que asume debe servir para brindarle las garantías a todos los procesados por el ente acusador, lo que incluye, a Nicolás y Juan Fernando Petro, así como a los directivos de la campaña Petro Presidente por la financiación de esta, sobre la que hay severas objeciones. Esa es la opción que tiene la Fiscal para demostrar que no hay ningún tipo de persecución en contra del mandatario y su anillo más cercano. Pero además, para desmontar esa cacareada tesis de un golpe de estado, que desde la Casa de Nariño se quiere imponer y que tuvo eco en la OEA con la ligereza de su secretario general, Luis Almagro, quien prácticamente validó esa teoría lo que le provocó múltiples críticas. A la Fiscalía General hay que rodearla, igual que a la Corte Suprema de Justicia, pero en manos de la nueva cabeza está la recuperación de la credibilidad de ese organismo. Cualquier tipo de presiones respaldadas por el Gobierno Nacional sería una señal de autocracia que sería inadmisible en un país en el que la democracia es su principal característica.