Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Futuro(a) Gobernador(a) y Diputados

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
5 de mayo de 2023

El futuro gobernador de Sucre debe priorizar la construcción de ciudadanía y atender las necesidades de los vulnerables: educación, salud, vivienda, empleo y seguridad alimentaria. Se urge un plan contra la pobreza.

Por Édgar Arrieta González Futuro(a) Gobernador(a) de nuestro Departamento, esperamos que en coordinación con la Asamblea departamental, alcaldes y concejos municipales, se realicen actividades que tengan como eje esencial la construcción de ciudadanía y la atención de las necesidades de la población vulnerada, concretamente en el área de educación, salud, vivienda, empleo y seguridad alimentaria. Que se elabore un plan de choque contra la pobreza como una estrategia de intervención social integral que requiera el esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privados y de organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Satisfaciendo estos objetivos podríamos conseguir que en el departamento no se padezca de hambre, enfrentar la indigencia, el abuso y el trabajo infantil y que todas las personas accedan a los servicios sociales básicos, ya que lo que esperamos es que se sigan orientando las políticas públicas para elevar la calidad de vida de todos a través de programas y estrategias que vayan en beneficio de nuestra sufrida población. Que el nuevo Plan de Desarrollo tenga el propósito de hacer de Sucre un departamento mucho más participativo, incluyente y justo, construido colectivamente, aliviando la situación de vulnerabilidad de un alto porcentaje de la población, fortaleciendo mucho más la construcción de lo público, el fortalecimiento del tejido social, gestionando más por el fortalecimiento de la población campesina, la salud, educación, servicios públicos, la convivencia social y seguridad ciudadana. Es imperativo para nuestra sociedad que en la nueva administración se proyecten y realicen programas de solidaridad, de autonomía individual y colectiva y de participación. Que se orienten políticas encaminadas a la inclusión social desde un enfoque de derechos basados en la garantía y restablecimiento de los mismos y que en lo urbano y rural contengan políticas referidas al hábitat, la competitividad y sostenibilidad ambiental y de la reconciliación, elaboradas con políticas dirigidas a promover en la ciudadanía la participación, la descentralización, la seguridad ciudadana que se requiere de manera urgente, la convivencia social, los derechos humanos, la acción política no violenta y los asuntos políticos relacionados con la administración pública. Futuro(a) Gobernador(a) y Diputados, el convencimiento político de encaminar la gestión pública hacia el logro de la inclusión económica, social y política de los municipios, sus corregimientos y veredas en una perspectiva de derechos es de por sí valiosa y sería decisiva en el desarrollo integral de nuestra región. Con voluntad política pueden hacerlo. Amén.