
Fracaso absoluto

El Ministerio de la Igualdad en Colombia, criticado desde su creación, no cumplió sus objetivos. La Corte Constitucional ordenó su desaparición en 2026, tras evidenciar falta de gestión y despilfarro.
El Ministerio de la Igualdad en Colombia, creado con la intención de abordar las desigualdades sociales y promover la equidad de género, ha sido objeto de controversia y críticas desde su instauración. A pesar de las buenas intenciones que motivaron su creación, la realidad ha demostrado que no ha logrado cumplir con sus objetivos fundamentales, lo que ha llevado a muchos a calificarlo como un fracaso. Aunque se pensó que sus objetivos con la vicepresidenta Francia Márquez al frente de esa cartera se lograrían en corto tiempo, lo único que evidenció fue la falta de administración y gestión por parte de la funcionaria, quien con un presupuesto billonario quedó en deuda con los colombianos más necesitados, o los "nadies" como ella misma repetía en campaña. A esa falta de capacidad para ejecutar se suma la alta cifra burocrática con la que nació esta cartera. Cinco viceministerios, más de 30 directores en las regiones, 20 direcciones técnicas y una veintena de asesores, fueron una señal del despilfarro que se avecinaba, toda una tormenta perfecta para que la oposición revelara que el Ministerio de la Igualdad, tal como lo dijo la Corte Constitucional debe desaparecer. La Corte Constitucional tumbó la creación del MinIgualdad y desaparecerá en 2026.