Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Final de feria

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
22 de junio de 2023

El debate económico entre producción y comercio persiste. La feria ganadera de Córdoba impulsa la producción local y la industrialización del coco, buscando un desarrollo regional sostenible.

Por Fernando Negrete M. En economía ha existido una polémica referente a lo determinante en el desarrollo de un país, si la producción o el comercio, oferta y demanda, situación que alineó a los hacederos de política económica en uno u otro lado y cada uno con su parte de verdad. Ante la crisis de producción de los años 30 del siglo XX, se impuso la teoría de la demanda con la intervención del Estado en la economía que llevó durante 40 años el mundo capitalista a grandes niveles de desarrollo. Pese a las fluctuaciones de la actividad económica, lo que se observa en el largo plazo es una tendencia creciente y estable de los fundamentales de la economía, que a finales del siglo XX y primeras décadas del XXI, permitían decir a los responsables de políticas económicas que, frente a la integración de los mercados, la liberalización del comercio, el desarrollo tecnológico y la eficiencia en los procesos productivos, el asunto de las crisis económicas era tema del pasado. Al final de cuentas lo que se ha dado es una acentuación del desarrollo desigual y respuestas populistas que agravan la situación, demandando acciones que desde lo local permitan salir adelante con los recursos que se tienen, caso de la 61 feria nacional de la ganadería que movilizó miles de personas, con un impacto positivo en sectores de la actividad económica departamental que aunados a festivales y ferias en cada municipio, pueden convertir en puerta la ventana que abren estas celebraciones a nivel regional. Dentro de la misma feria ganadera se realizaron en las carpas destinadas para paneles y conversatorios, iniciativas de asociar la producción ganadera con el cultivo de coco para la industrialización de este producto, la consiguiente generación de empleo y el uso intensivo de la tierra, cuyo sector pecuario utiliza 1.681.800 hectáreas y la agricultura solo 152.983 que significa que, en Córdoba, las tierras están dedicadas en un 87.03% a lo pecuario y solo 7.92% a lo agrícola. Será que le apuntamos a este tipo de propuestas que surgen básicamente de la iniciativa empresarial con un mercado del coco para papel, insumos industriales y aceite con mayor precio que el de Oliva, mientras el ganado se beneficia de la sombra, el propietario de un nuevo producto, la sociedad de plantas industriales generadoras de empleo y el sector público de nuevos impuestos, para que la próxima feria ganadera celebre la siembra de miles de hectáreas en coco y otros productos agrícolas y afirmar que la feria de la ganadería, lidera el desarrollo del departamento.