
Final de 2024

Diciembre dinamiza la economía con aguinaldos y viajes. La migración se intensifica, movilizando recursos y turismo, especialmente en Córdoba, con un impacto financiero significativo.
Por Fernando Negrete Montes La Navidad y el fin de año hacen del mes de diciembre un dinamizador de la economía porque a la remuneración normal del mundo laboral se le agregan pagos extras que llevan a los consumidores a adquirir productos que les hace falta, pagar deudas y quienes utilizan esos ingresos adicionales para viajes y actividades de disfrute para estar a tono con la alegría que caracteriza esta época del año que hasta los violentos contagia al proponer treguas. El otro aspecto es el social y si bien, en gran parte depende del económico, es el referido al ambiente humano reflejado en una especie de retorno de la mayor parte de la fuerza laboral en países en desarrollo que han hecho el tránsito de lo rural a lo urbano en los últimos 50 años y que cuando la nostalgia "aprieta" como en la época decembrina, la migración cambia de dirección generando un éxodo a la "cuna" de esa población con raíces de pueblo trayendo en los "bolsillos" la renta "urbana". Desde luego que el movimiento es de carácter global porque no solo la fuerza laboral se riega en el país de origen, sino que está por todo el planeta como lo demuestra la creciente remesa de recursos de compatriotas en el exterior convirtiendo este en uno de los mayores generadores de divisas para Colombia y el resto de los países donde la migración crece por problemas políticos y de restricción del sistema democrático. El flujo de personas también se intensifica desde la periferia hacia los llamados países del centro para quienes tienen altas rentas y su horizonte es conocer países y darse unas vacaciones en sitios de "talla mundial", que son los turistas que desde nuestras administraciones pretendemos atraer tanto internos como del exterior a través de planes y proyectos utilizando como "gancho" nuestra geografía y aspectos culturales. En cuanto al departamento de Córdoba, por estar en la ruta del interior del país al mar es paso obligado de un importante contingente de personas que "invaden" nuestras carreteras y contribuyen con el dinamismo de los centros comerciales a los cuales no les cabe una "aguja" es estos días, porque a este "pelotón" se unen los propios con residencia en otras partes, estimando en unos 500 mil millones de pesos el movimiento financiero adicional de la temporada. Colofón de esta historia es que en lo vial llevamos bastante rato viviendo de lo que hicimos en el pasado con las dobles calzadas, la ruta al mar entre Caucasia y Cruz del Viso, con un tapón en el paso por Lorica, situación que se estanca porque el actual gobierno nacional no ha pasado de las ideas a la ejecución y parte de las administraciones locales lo secundan en esto y así, "no vamos a llegar a ningún Pereira".