
Feliz 2024 tres peticiones a Erasmo y a Hugo

El autor destaca tres megaobras urgentes para Montería y Córdoba: un tercer puente, un cuarto puente que desvíe el tráfico y la internacionalización del aeropuerto Los Garzones.
Por Valmiro Sobrino Oliveros Comienzo deseándoles a todos los colombianos un venturoso 2024. En especial al gobierno pues como colombiano deseo que al gobierno le vaya bien por bien del país. En lo regional bienvenidos el gobernador Erasmo Zuleta Bechara y el alcalde de Montería Hugo Kerguelén García, ambos jóvenes, que tienen por delante inmensos retos. Voy al grano. Hay tres obras que Montería y Córdoba requieren con urgencia para el desarrollo del departamento. La primera es el tercer puente de Montería sobre el río Sinú que conectará el barrio La Coquera orilla oriental en el sur con la urbanización Vallejo orilla occidental; que los monterianos llevamos ocho años esperando. El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín dejó adjudicada esta megaobra y dejó los recursos asegurados por 64.380 millones de pesos (su costo total). Esta obra mejorará la movilización entre el sur y el occidente de la ciudad y también el nivel de vida de los monterianos. Hay un cuarto puente (megaobra) en el cual se debe pensar desde ahora, esa iniciativa estuvo en el tintero del presidente Álvaro Uribe cuando se construyó el puente Segundo Centenario. Se trata de otro puente que conecte la vía Arboletes- Montería a la altura de Boca de La Ceiba (Garzones) con la autopista Montería-Cereté delante del aeropuerto para que el transporte de carga que viene, una parte del Urabá antioqueño y la otra de la región agrícola y semi urbana de los cinco municipios costaneros y de los corregimientos de la margen izquierda del Sinú no entren a la ciudad por la calle 41 sino que se desvíe hacia esa autopista descongestionando la circulación urbana de la ciudad. La tercera megaobra urgente y sin más delaciones es la internacionalización del aeropuerto Los Garzones. Se trata nada menos que la conectividad de la ciudad con el resto del mundo. Ninguna ciudad puede pensar en grande aislada del mundo. Este proyecto ha pasado ya por las últimas alcaldías sin ningún resultado. Se ha planteado en principio comenzar con rutas aéreas Montería-Panamá y Montería-Miami lo cual nos permitiría a los cordobeses, a los norteantioqueños y sucreños viajar a estos destinos permanentemente y con facilidad. Tanto el gobernador como el alcalde de Montería tienen que echarse al hombro esta empresa si es que de verdad quieren que no sigamos siendo un pueblo aislado del contexto universal.