Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Felicidad inmolada

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
11 de noviembre de 2024

El "síndrome de la bata blanca" niega la vulnerabilidad de médicos ante depresión y ansiedad. Estudios revelan altas tasas de suicidio y problemas psiquiátricos, evidenciando la necesidad de atención.

Por Remberto Burgos de la Espriella "El síndrome de la bata blanca" es un mito de invulnerabilidad que se le aplica a los médicos y se supone que es un blindaje que los resguarda de la depresión y ansiedad. Se equivocan quienes piensan que el estatus facultativo protege contra estas alteraciones de la esfera mental y quienes la sufren, terminan alterando sus funciones mentales. Esto no inmuniza, no diluye la sobrecarga asistencial, o las condiciones de trabajos inestables o turnos y la exigente demanda. Somos 10 millones en el mundo, tenemos una tasa de suicidio de 28-40 por 100.000 cuando la población general es 12.3 por cada 100.000 habitantes. Hay mayor prevalencia de enfermedades psiquiátricas como ansiedad y depresión, y con picardía las archivamos en la blusa blanca. Los estudiantes de medicina, médicos internos y residentes tienen el 28% de estados depresivos. ¿Pero cuándo se detecta? La evaluación psiquiátrica en el momento del ingreso se convierte en un saludo y luego en la facultad, los muchachos con riesgos se diluyen. Si hacemos abierto el hecho de que los pacientes con depresión severa, se suicida 15%, tomaríamos medidas desde los primeros semestres. Tenga presente: el suicidio de los médicos está precedido por una serie de manifestaciones como historia de enfermedades psiquiátricas, drogas y alcohol, y hay otro: problemas económicos. De acuerdo con la OMS se suicidan 3.000 personas día (una cada 30 segundos) y subraya esta cifra que la salud mental es un problema público. Se equivoca la población general cuando percibe al médico como un ser infalible y seguro, tiene "todas las cosas aseguradas en la vida". No saben, por ejemplo, que los estudiantes tienen doble tasa de depresión que sus compañeros de otras facultades. La idea suicida en estudiantes de medicina en América Latina es del 15.7 (limitación propia del trabajo) pero esta cifra nos debe alarmar sobre la situación de salud mental. En Colombia hay cerca de 5.400 médicos residentes en los 550 programas autorizados en el país. Se encuentra 6.5% en riesgo suicida y 22.6% en ideación suicida. No desconocemos la gran carga laboral y el ritmo de estudio que se exige. Igualmente, la disciplina y el comportamiento estricto que es necesario mantener. Si a esto agregamos trato no cortés, exigencia exagerada y manifestaciones no educadas el resultado es lamentable. La violencia psicológica y el acoso laboral o sexual son ingredientes inaceptables. Diptongo: No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.