Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Faltan 4 días

Rafael Negrete Quintero
Rafael Negrete Quintero
Columnista
10 de julio de 2024

A cuatro días del final de la Copa América, Colombia enfrenta a Uruguay. La euforia crece, pero el recuerdo de la tragedia de 1994 genera temor. ¿Se repetirá la historia?

Por Rafael Negrete Quintero Faltan 4 días para el final de la Copa América y en el país no hace sino crecer la expectativa. Hoy nos jugamos nuestra suerte con el aguerrido equipo uruguayo, que viene de eliminar a Brasil, el pentacampeón del mundo. El asunto es que, si hoy pasamos, en este país se va a desbordar la locura y yo solo espero que también lo haga la alegría. Porque hace 30 años vivimos una situación parecida que terminó en tragedia. En septiembre de 1993, la selección Colombia había logrado clasificar al Mundial de 1994 como primera de su grupo. Goleó sin piedad 5-0 a Argentina en Buenos Aires y envió a los gauchos a jugar el repechaje al otro lado del mundo. Recuerdo muy bien la euforia colectiva que se respiraba en la goleada histórica. Fue la cúspide de una camada de jugadores que abrieron las puertas de Europa y que se despidieron sin obtener ni un solo título con su amada selección. Ese entusiasmo y ese resultado contundente, derivaron por supuesto en una certeza colectiva. No solo eran los jugadores quienes se creían los mejores, todo el pueblo colombiano creyó que íbamos a ser campeones del torneo mayor. Y esa convicción trascendió fronteras; Pelé dijo sin sonrojarse: "Colombia es mi favorito para ser campeón del mundo". Entonces, ya en el mundial, con toda la prensa ansiosa, los jugadores extasiados y el país en vilo por transitar la senda de la victoria, fuimos goleados y eliminados en primera ronda. Y unos 15 días después de que ese baldado de agua fría cayera sobre el país, en la madrugada del 2 de julio de 1994, le dimos cierre a nuestro destino trágico con una noticia que sí le dio la vuelta al mundo: la muerte a tiros de uno de nuestros emblemas, el caballero del fútbol, Andrés Escobar. Pacho Maturana, en conferencia de prensa después de la eliminación señaló lo inobjetable: "La selección fue el reflejo del país. En todos sus aspectos y circunstancias". Y este país loco poco o nada ha cambiado desde entonces. A la gente hoy se le olvida que el "Mane" que los hace reír fue secuestrado hace tan solo 9 meses. Si Colombia gana hoy y gana el domingo, no habrá vuelta de hoja. No habrá 5-0 que se recuerde después de vencer al actual campeón del mundo en una final. La vorágine será total. Con la mira puesta en el mismo torneo, en el mismo país, después de potenciarnos habiéndole ganado al mismo rival. Faltan 4 días para el resto de estos vertiginosos dos años. Ojalá hoy comencemos con el pie derecho, ojalá todo no vuelva a terminar en tragedia. Se vale tener miedo, pero también se vale soñar. Todo es demasiado igual.