Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Exportaciones del gobierno del cambio: guerrilla transnacional y muerte al por mayor

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
13 de mayo de 2025

Colombia exporta violencia. El reciente asesinato de militares ecuatorianos por disidencias de las FARC, muestra el crecimiento del crimen transnacional, alimentado por la inacción gubernamental.

Por Silverio José Herrera C. Mientras el gobierno sigue obsesionado con una "paz total" que solo existe en los discursos de Palacio, Colombia se ha convertido (sin tratados, TLC ni diplomacia) en un exportador neto de lo peor que tiene: guerrillas recicladas, violencia y crimen organizado. El más reciente episodio que sacude al continente ocurrió en Ecuador el pasado 9 de abril, donde once militares fueron asesinados por los llamados Comandos de la Frontera, disidencias de las Farc que encontraron en la minería ilegal una nueva fuente de financiación y en la selva ecuatoriana un mercado en expansión. Sí, mientras nuestros productos tradicionales como el café, el aguacate, el carbón y las flores luchan por mantenerse competitivos, hay otra "industria" que crece sin freno: el crimen transnacional made in Colombia (con el sello en rojo y negro de Petro) Porque no se equivoquen, esos Comandos de la Frontera no nacieron en Quito, ni en Guayaquil. Nacieron aquí, alimentados por la impunidad, la permisividad estatal, y la perversa narrativa de que los criminales son "gestores de paz" con derecho a todo, incluso a exportar muerte. El operativo militar ecuatoriano, que buscaba frenar la minería ilegal en la provincia de Orellana, terminó en tragedia. Once soldados cayeron en cumplimiento del deber, emboscados por los tentáculos de un grupo armado colombiano que opera impunemente en la frontera. Pero en Bogotá, el silencio ensordecedor del Gobierno ante estos hechos parece demostrar que, mientras más lejos suenan los fusiles, menos incomoda el eco en la Casa de Nariño. Ya en 2023 se habían reportado enfrentamientos similares, y en 2024 fueron capturados trece miembros de esta organización criminal con nexos con Los Lobos, una de las bandas más peligrosas de Ecuador. Esta red no solo está implicada en minería ilegal y deforestación masiva, también mueve cocaína hacia México y Europa. Todo un portafolio delictivo que, en lugar de enfrentar con contundencia, el gobierno del cambio parece tolerar, cuando no justificar. ¿Dónde está la Cancillería condenando este hecho? ¿Dónde el presidente exigiendo resultados y ordenando capturas? (Ah, no recordaba que el permiso para delinquir lo firma el presidente a las guerrillas colombianas) No. Aquí se prefiere reunirse con líderes criminales en las zonas veredales, regalar micrófonos y prebendas, y llamar "conflicto" a lo que claramente es terrorismo. La pregunta ya no es si Colombia está exportando guerrilla, es cuánto tiempo más nuestros vecinos soportarán la inacción de un gobierno que en nombre de una paz ideológica, está incubando una guerra regional. Porque mientras se desmantelan las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, se sabotean las extradiciones y se banaliza el delito, los grupos armados mutan, se internacionalizan, cruzan fronteras, siembran el terror y lo visten de discurso político. Al final, los que pagan son soldados ecuatorianos, campesinos desplazados, ecosistemas destruidos y un continente cada vez más inseguro. Eso sí, tranquilos: en el próximo informe de gestión seguro aparecerá otro asterisco en la tabla de "exportaciones no tradicionales". Esta vez, con sangre ajena. Será que tomará contacto el señor presidente con su homólogo de Ecuador por lo menos para dar la cara, sí Señor Petro, ha corrido sangre ecuatoriana por su fallido proyecto de paz.