
Estocada en regalías

Advertencia financiera: Los años 2025-2026 serán difíciles para las regiones colombianas. La disminución de recursos, impulsada por el Gobierno, amenaza planes de desarrollo y programas sociales.
Todos los departamentos del país han advertido que los años 2025 y 2026 serán muy complicados en materia financiera y la disminución de los recursos que provienen del Sistema General de Regalías, tal como lo tiene proyectado el Ministerio de Hacienda en un proyecto de ley, se convierte en un duro golpe a las intenciones de los mandatarios regionales en el propósito de sacar adelante sus planes de desarrollo. Y es que esta situación tiene una sola motivación, la forma como el Gobierno Nacional la emprendió en contra del sector minero energético, causando la falta de inversión en el país, impidiendo nuevas exploraciones y la llegada de nuevos recursos. Este se convierte en un nuevo choque entre las regiones y el nivel central con el que se ha venido discutiendo de la necesidad de darle una mayor autonomía a los territorios que son los que padecen el impacto por el desarrollo de proyectos de extracción minera. Sin embargo, los recursos dan la vuelta por las cuentas del Gobierno para luego con reducciones enviarlas a las regiones, poniendo en riesgo importantes programas sociales que solo llevan a precarizar servicios como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y muchas más acciones sociales que en los dos próximos años se verán en dificultades para desarrollarlos. Será el Congreso el que defina si la razón la tiene el Gobierno Nacional o los gobernadores.