Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Es con diplomacia

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
7 de agosto de 2025

En los últimos meses, Colombia se ha visto envuelta en una serie de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que han generado preocupación tanto en el ámbito político como en el social. A este panorama ya complicado se suma una disputa limítrofe con Perú, un nuevo frente que podría desestabilizar aún más la relación entre estos dos países hermanos. En lugar de buscar soluciones pacíficas y constructivas, parecen prevalecer anuncios que solo exacerban el conflicto.

Las diferencias territoriales, aunque históricas, deben abordarse desde un enfoque que privilegie el diálogo y la cooperación. La comunidad internacional ha demostrado en múltiples ocasiones que lo que menos se necesita en América Latina son nuevos conflictos. En este contexto, las declaraciones incendiarias y los actos que parecen desafiar la soberanía de nuestro vecino solo conducen al estancamiento. Colombia debe reconocer que su fortaleza no reside únicamente en su capacidad militar, sino en su habilidad para negociar y construir alianzas beneficiosas. La vía diplomática siempre ha sido la solución más efectiva en asuntos limítrofes. Colombia no puede enviar mensajes equivocados por la unidad de América Latina.