Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Equilibrio ganadero

Rafael Negrete Quintero
Rafael Negrete Quintero
Columnista
21 de junio de 2023

Córdoba celebra sus festividades de junio, destacando la Feria Ganadera de Montería. Aunque exitosa, genera debate sobre el equilibrio entre tradición ganadera y participación popular.

Por Rafael Negrete Quintero Córdoba está de fiesta, como todos los años por esta época. En junio se celebran muchas cosas. En Puerto Escondido, por ejemplo, se celebra en este mes el Festival del Bullerengue mientras que en Moñitos se celebra el Festival y el Reinado del Mar. En San Pelayo tenemos el Festival del Porro mientras en Montería tenemos la Feria Ganadera y la celebración, por supuesto, del cumpleaños del Departamento. La de Montería es la festividad más grande y notoria por ser la de la capital, el asunto es que, en esa fiesta, es necesario encontrar un equilibrio que deje a todos contentos. Con el lema "Ahora le toca al pueblo" ganó el actual Gobernador y en lo que respecta al Coliseo de Ferias "Miguel Villamil, el Gobernador cumplió. Año tras año la feria ganadera ha venido ganando en asistencia de público. El evento, ganadero por excelencia, se volvió masivo y familiar e involucró a sectores de la población que antes no tenían ningún interés en asistir al retirado Coliseo de Ferias. Hay, empero, un sector vinculado a los gremios ganaderos que siente que la exposición ganadera y equina en el coliseo, se le fue de las manos al comité de ferias. Se quejan del montaje, del manejo de los espacios, de las basuras y de los ruidos y de la prioridad que hoy se les da a sectores ajenos a los del origen de la festividad ganadera. Un tema difícil que requiere atención, pero sobre todo organización. Yo, que soy partidario de la inclusión, siento que no les falta razón a quienes reclaman espacio para los fines ganaderos. Finalmente, es la "Feria de la Ganadería" lo que se celebra en la Capital Ganadera de Colombia. Sin embargo, no deja de ser cierto, que también es Córdoba en plenitud lo que se celebra con su cumpleaños, y Córdoba, es mucho más que ganado. Una actividad poco intensiva en mano de obra, ejercida por una selecta minoría. De pronto la modernización del Coliseo de Ferias "Miguel Villamil" sirva para lograr el equilibrio necesario, es probable. Un escenario que, en todo caso, requiere inversiones públicas cuantiosas. Pero modernizar el coliseo puede que no sea la solución final. No se trata de meter en una burbuja de comodidad a los ganaderos mientras se lucran de la asistencia de la gente, se trata de integrar con armonía tanto a ganaderos como a visitantes. De brindarle espacios y actividades a los unos y a los otros, de llenar al pueblo de ganadería y a la ganadería de pueblo. Finalmente, esta es una de las pocas oportunidades que tiene el sector ganadero de popularizar su actividad. De llevarla un poco más allá de los retoños de su estirpe. Todos deberíamos entonces buscar ese esquivo equilibrio.