Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Energía y gobierno con el pueblo

Rafael Negrete Quintero
Rafael Negrete Quintero
Columnista
20 de marzo de 2024

El presidente visita el departamento en medio de la controversia por las altas tarifas de energía en el Caribe. El problema, con raíces en el régimen transitorio y pérdidas, afecta a los usuarios.

Por Rafael Negrete Quintero En la columna de la semana anterior explicamos el creciente choque de declaraciones existente entre el gerente de Afinia y el actual alcalde de Medellín, presidente de la junta directiva de EPM que controla a dicha empresa, sobre la ejecución de los últimos 4 años y el costo de las tarifas de energía en la costa Caribe. Esta semana el Presidente de la República visita nuestro departamento y a pesar del creciente malestar del pueblo costeño con las tarifas y de las quejas de los mandatarios de la región parece que sobre el tema se va a hablar. El costo de la energía en el país viene aumentando desde octubre de 2023. Ese alto costo se explica por factores relacionados con la generación, la fórmula de la tarifa y al cobro de la "opción tarifaria", una medida del gobierno Duque que congeló las tarifas en pandemia. La principal problemática que enfrenta la tarifa eléctrica en el Caribe radica en su régimen transitorio especial, el cual ocasiona que los usuarios sufran costos elevados debido al componente de "pérdidas", que incluye tanto el robo de energía como las fallas en las redes eléctricas. A diferencia de otras regiones, donde las empresas suelen absorber la mayoría de estas pérdidas, en el Caribe son los propios usuarios quienes las pagan. Esta situación ha generado un ciclo vicioso, donde las elevadas tarifas estimulan más actos de robo, y a su vez, el aumento de robos provoca un incremento en las tarifas. El Ministro de Minas señaló: "Que no nos sigan planteando que la solución es seguir salvando empresas, hay que salvar a la gente", declaración que sonó más a confrontación que a diálogo en la mesa. Parece ser que la solución del gobierno pasa por querer asumir las funciones de la Creg. Una solución que los expertos señalan equívoca. Y así estamos en un "diálogo de sordos" entre las instituciones. Mientras tanto el pueblo, que tanto le preocupa al primer mandatario, sigue padeciendo los rigores de unas tarifas desmedidas. Es cierto que el problema no lo causó el Presidente, pero le corresponde a su gobierno tratar de buscar la solución, para eso son elegidos los gobernantes. A él y a los regionales, a todos los que acudieron a la pasada cumbre energética que realizó el 9 de marzo el Ministerio de Minas en Sincelejo. Más consenso y menos pugnacidad, eso pedimos los habitantes del caribe.