Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

En todo el territorio

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
17 de septiembre de 2024

La presencia de grupos ilegales en casi todo Colombia alarma. El gobierno, con negociaciones fallidas, ha debilitado la seguridad, permitiendo el crecimiento criminal y la violencia.

Casi el 100% de los departamentos del país tienen presencia de grupos al margen de la ley. Esa es la triste radiografía que hoy se tiene del mapa colombiano. La situación, que solo tiene una explicación, el Gobierno Nacional apostó por un proyecto de paz con el que los grupos criminales han sacado provecho para fortalecerse no solo militarmente sino económicamente. En 30 de los 32 departamentos de Colombia, los grupos al margen de la ley montaron sus estructuras dedicadas al narcotráfico, microtráfico, extorsión, secuestros y abigeato, en una señal de resquebrajamiento de la seguridad en el país. Lo más grave del tema es que mientras sigue la expansión de los criminales, el Gobierno abre cada semana una nueva mesa de negociación cuando todavía no ha podido consolidar un solo proceso de paz. Y es que esos, fracasados hasta hoy diálogos, solo han servido para maniatarle las manos a la fuerza pública, que cada vez ve más diezmada su capacidad operativa. La seguridad de los territorios también debe ser una prioridad del Gobierno y en sus manos está recobrar la tranquilidad de los 50 millones de colombianos que hoy ven cómo aumentan las masacres y otros delitos se disparan. El panorama de violencia en Colombia es aterrador y el Gobierno es responsable de ello.