Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Elecciones atípicas

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
21 de enero de 2025

En 2025, Colombia se enfrenta a un año de incertidumbre política con múltiples elecciones atípicas debido a irregularidades. El país redefine su panorama electoral antes de las elecciones de 2026.

Por Rafael Hernández Mestra Este año 2025 es de antesala a las elecciones que se darán en el año 2026 donde se elegirá un nuevo Congreso, y se darán también las elecciones presidenciales. Sin embargo, este año promete ser un período de incertidumbre política, ya que a lo largo del país decenas de municipios tendrán que volver a las urnas debido a faltas electorales, es decir, habrá elecciones atípicas en muchos entes territoriales. En efecto, al menos trece poblaciones deberán volver a las urnas para escoger a sus mandatarios por disposición del Consejo de Estado y otros seis municipios se encuentran en demandas pendientes para definir el poder local. Serán convocadas a votaciones comunidades de Antioquia, Boyacá, Magdalena, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Tolima, Cauca y posiblemente Córdoba, porque los alcaldes habrían cometido irregularidades. Unos porque los alcaldes hicieron alianzas con políticos que no formaban parte de sus campañas, y otros recibieron dineros de la nación a pocos meses de las contiendas. De acuerdo con los datos de la Registraduría, este año será el período con más elecciones atípicas reportadas en la última década por cuenta de nulidades electorales y coincidirá con la crisis fiscal por la que atraviesa la nación. Igualmente, se activarán las revocatorias y el número de votaciones se multiplicaría. El primer gobernador en caer fue el elegido en el Putumayo, Carlos Andrés Marroquín Luna. El Consejo de Estado concluyó que incurrió en doble militancia bajo la modalidad de apoyo, pues respaldó la campaña a la Asamblea de una candidata del Partido Maís cuando su partido el de la U, tenía una lista propia para esa corporación. Precisamente, para el próximo 9 de febrero fue convocada la elección para escoger nuevo gobernador, así como alcalde para el municipio de Puerto Guzmán en el mismo departamento, pero por petición de la Registraduría se le ha pedido al Ministerio del Interior suspender dichos comicios por falta de recursos, ya que el Ministerio de Hacienda no ha girado los dineros para la organización de esas elecciones. Recordemos que en el departamento de Córdoba está enredado ante el Consejo de Estado por doble militancia el alcalde de Puerto Libertador y actualmente se encuentra suspendido de su cargo y hay una alcaldesa encargada. Lo cierto es que este año las elecciones atípicas y los posibles procesos de revocatorias pondrán a prueba la estabilidad política de muchos territorios, ya que se tendrán que recomponer el ajedrez político.