
El último asalto

La constante rotación ministerial en el gobierno de Petro, con casi 40 ministros, obstaculiza la ejecución de políticas. El mandatario apuesta por una Constituyente, buscando un "viejo zorro" político.
Todos estos cambios ministeriales han provocado la baja ejecución de las carteras. El segundo tiempo del gobierno de Gustavo Petro será con un gabinete prácticamente renovado, algo que ha sido una constante a lo largo de estos 23 meses de mandato. Petro tiene un récord de remezones en las diferentes carteras. Son casi 40 los ministros que ha tenido durante su administración y más de 50 los movimientos en los viceministerios registrados. Unas cifras que evidencian que no hay una línea de gobierno establecida o al menos articuladas por quienes asumen los ministerios y lo sucedido con los primeros ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Agricultura, Cecilia López, fueron una muestra de ello. A Petro le quedan un poquito más de dos años en la Casa de Nariño y los recientes movimientos solo allanan el camino para lo que es su principal apuesta, convocar una Constituyente y para ello buscó a un ‘viejo zorro’ de la política tradicional, la misma que tanto criticó el hoy mandatario. Juan Fernando Cristo sabe cómo manejar el Congreso y con su sorpresivo cambio de apoyar esa propuesta está claro que el país se alista para una nueva confrontación entre proconstituyentes y anticonstituyentes. Este parece ser el último asalto que tendrá el gobierno Petro para impulsar la iniciativa y se la jugará el todo por el todo.