Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El tráfico y la IA

Guillermo Santos Calderón
Guillermo Santos Calderón
Columnista
2 de julio de 2025

Se ha difundido la noticia de que se van a instalar semáforos rectangulares en las calles de Bogotá.

Esta es una ciudad hermosa a la que mucha gente ama, y sería mejor si se les pararan bolas al tráfico y a la seguridad. Si estos problemas se solucionan, no me cabe duda de que la capital se convertiría en un atractivo para los turistas y un descanso para los que habitamos en ella. Semáforos rectangulares, o como sean, no bastan para que el problema del tráfico desaparezca. Se necesita algo de lo que he escrito antes: una aplicación que, junto con las cámaras, le dé inteligencia a cómo circulamos por las calles. No sería una mala idea contratar a expertos en inteligencia artificial para desarrollar una aplicación que, a partir de datos en tiempo real sobre el tráfico, pueda hacer que los semáforos operen de manera mucho más inteligente, favoreciendo la circulación de vehículos. Otra cosa que es muy importante para implementar es que la Policía de Tránsito –la que poco se ve por las calles– empiece a llevarse los carros mal parqueados, muchos de los cuales lo hacen pegados a las señales que indican que es prohibido. Eso hace que los niños que ven eso crezcan con un mal ejemplo porque los papás no le paran bolas a lo que es legal hacer. Esta es una ciudad hermosa a la que mucha gente ama, y sería mejor si se les pararan bolas al tráfico y a la seguridad. Otro factor esencial para que el tráfico mejore es la mala sincronización de los semáforos. Muchas veces se ponen en rojo y se forma una cola de carros taponando a los que quieren cruzar por una vía anterior cuando el semáforo se les pone en verde. Un conductor educado debería notar que la cuadra con el semáforo en rojo ya está llena, y detenerse antes de seguir para quedar parado en la mitad de la calle, obstruyendo el paso a quienes deben cruzar. Valdría la pena regalarles una 'Urbanidad' de Carreño, que enseña cómo debe ser la convivencia dentro de la ciudad y cómo saber ser humano, aportando cortesía, educación y normas de comportamiento. La verdad, a los viven en ella les hace falta. Convirtamos a Bogotá en una linda y adorada ciudad, con buen tráfico y buena seguridad, para lo cual se puede usar la inteligencia artificial. Póngase las pilas, alcalde Galán, que aún le queda tiempo para implementar esta idea. * * * * Pareciera que Petro le quiere entregar el país a los bandidos, al menos esa fue la imagen que dejó cuando los subió a la tarima en Medellín. Una señal preocupante, que recuerda su pasado en el M-19, y no corresponde a la dignidad que implica la investidura presidencial.