Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El tercer puente de Montería ¿Ajustes o desajustes?

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
28 de marzo de 2025

En Montería, una reunión clave abordó ajustes en el Tercer Puente sobre el río Sinú, aunque se echó en falta más detalles. La obra, crucial para la movilidad, podría verse limitada por su diseño actual.

Por Valmiro Sobrino Oliveros Este 19 de marzo hubo una reunión entre el alcalde de Montería, el contratista y el interventor del Tercer Puente sobre el rio Sinú. "Durante la reunión se presentaron diversos ajustes realizados en la instalación de pilotes, así como diámetros y longitudes…asegurando que se cumplan los más altos estándares de calidad y seguridad". Así se recibió la noticia sin más detalles de cuáles serán su diámetro, su longitud y otros como por ejemplo las vías peatonales, las ciclo rutas, etc.; pero de lo que sí sabemos es que dicho puente tendrá solo un carril vehicular de ida y otro de regreso. Es una obra de vital importancia para Montería porque unirá los barrios sur orientales de las márgenes derecha e izquierda; una zona que se proyecta hacia el futuro como un polo inmenso de desarrollo, pues en la margen derecha se está construyendo la Universidad del Sur y en la del frente el POT de Montería prevé una futurista zona de gran desarrollo urbanístico, amen de la proliferación de centros educativos y de toda índole que se han venido asentando en las últimas dos décadas en la margen izquierda del rio. Cuando leí la optimista noticia de la susodicha reunión creí que el "ajuste" que se le había hecho a la futura obra era en cuanto al número de carriles vehiculares; pero no, es en cuanto a detalles de construcción y mampostería. Señor alcalde: desaprovechar la oportunidad de construirle un tercer puente a Montería que sea útil para asegurar la movilidad vial en esta inmensa zona que entre 50 años debe movilizar por lo menos unos 250 mil habitantes sería lamentable. Hay que pensar en grande; valga decir; en el futuro; en un puente de por lo menos dos carriles vehiculares en ambos sentidos. Si el puente se hace de un solo carril en 15 años estará colapsado y habrá que hacer otro. En Francia se hizo un puente que unió dos regiones separadas por un abismo montañoso y en el discurso de inauguración el presidente francés, que creo era Francois Mitterand dijo: "Estamos inaugurando un puente que servirá para el desarrollo de estas dos regiones que unimos durante 100 años". ¿Por qué nosotros no pensamos igual y tenemos que hacer uno para diez o quince años?