Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El talón de Aquiles de Sincelejo: seguridad y transporte público

Silverio José Herrera Caraballo.
Silverio José Herrera Caraballo.
Columnista
3 de septiembre de 2024

Sincelejo avanza en seguridad, pero un transporte público deficiente frena el progreso. La falta de buses agrava la inseguridad, afecta el comercio y limita la movilidad ciudadana, es urgente una solución.

Por Silverio José Herrera Caraballo En lo que va del año 2024, Sincelejo ha experimentado un notable avance en la seguridad ciudadana, reflejado en la disminución de índices de criminalidad y unos mayores resultados de la fuerza pública en esta materia, hay presencia policial en las calles, pero aún no es suficiente, Sin embargo, a pesar de estos avances, la falta de un sistema adecuado de transporte público sigue siendo una debilidad crítica que afecta no solo la movilidad, sino también la percepción de seguridad entre los sincelejanos y el dinamismo empresarial en la zona céntrica y comercial de la ciudad. Desde hace años, el transporte público en Sincelejo ha sido un problema persistente. Los ciudadanos dependen en gran medida de mototaxis y ahora la falta total de buses y/o busetas, los últimos que transitaron sus calles ya estaban obsoletos, lo que no solo dificulta el desplazamiento, sino que también expone a la población a riesgos de seguridad en horas pico, la escasez de opciones seguras de transporte obliga a muchos a caminar largas distancias, lo que los hace vulnerables a robos y otros delitos. Además, la falta de un transporte público eficiente limita el acceso de la población a la zona comercial, afectando directamente al empresariado local. La reciente implementación de controles de ingreso de motocicletas al anillo vial, centro histórico o zona de movilidad segura concertada en el centro de Sincelejo es una medida que busca mejorar el orden y la seguridad en la ciudad. No obstante, sin un transporte público adecuado que supla las necesidades de desplazamiento de quienes antes utilizaban motocicletas, esta medida podría resultar contraproducente, generando una percepción de inseguridad al aumentar el número de personas que deben caminar largas distancias. Ahora, y esto no es crítica negativa es una aclaración, al descongestionar el centro y sus calles aledañas y concentrar a los vendedores en carretas en el centro comercial la paz del mercado el papayo, deja más visible la necesidad de un sistema de transporte público que la ciudadanía le reclama a gritos. El alcalde actual ha demostrado un compromiso genuino con la cultura y el deporte, apoyando iniciativas que han beneficiado a la comunidad en esos ámbitos. Sin embargo, esta atención a aspectos importantes, pero complementarios ha dejado de lado un problema que afecta la vida diaria de todos los ciudadanos: la movilidad urbana. La falta de un plan integral de transporte que contemple opciones seguras y accesibles ha debilitado los esfuerzos en mejorar la calidad de vida en Sincelejo. ¿Dónde están las famosas busetas eléctricas que pasearon Sincelejo hace unos meses, acaso mató al tigre y le salió huyendo al cuero? ¿Solo amagos acaso? Es vital que se comprenda que un sistema de transporte público eficiente no solo facilitaría la movilidad, sino que también contribuiría a una mayor percepción de seguridad al reducir la exposición de las personas a situaciones de riesgo en las calles. Además, la disponibilidad de un transporte público confiable es fundamental para mantener un empresariado activo en la zona céntrica y comercial de Sincelejo. Un centro de la ciudad accesible y seguro es clave para atraer tanto a compradores como a inversores, fortaleciendo la economía local. Para muchos sincelejanos, la mejora en la seguridad es bienvenida, pero insuficiente si no se complementa con soluciones en transporte público. Un sistema de transporte eficiente no solo facilitaría la movilidad, sino que también reduciría la dependencia de medios inseguros y contribuiría a la revitalización del centro de la ciudad, creando un entorno más propicio para el desarrollo comercial y empresarial. Es hora de que la administración municipal actúe con decisión para cerrar esta brecha y asegurar un futuro más seguro, dinámico y próspero para todos los sincelejanos. Vienen unas justas deportivas, ¿se imaginan si tuviéramos un buen sistema de transporte en este momento? Activaría el comercio, el turismo que acompaña a estas competencias, la gente estaría feliz y contenta dándose un paseo por el Sincelejo que todos queremos, desde sus entradas y salidas, desde Sincelejito, hasta el Maizal, al Pescador y hacia la villa deportiva o zona de estadios. Señor alcalde se viene diciembre ya, necesitamos que gire su atención hacia el transporte que tanto necesitamos.