Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El sur en llamas

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
14 de abril de 2024

El Cauca, territorio de la vicepresidenta, se encuentra bajo asedio guerrillero. Los ataques terroristas resurgieron, dejando a civiles confinados y cuestionando la respuesta estatal.

El Cauca, departamento de la vicepresidenta Francia Márquez está bajo fuego de las guerrillas. El sur del país se ha convertido en los últimos días en el epicentro de los ataques de los grupos terroristas que siguen atacando a diestra y siniestra, sin importar la vida de miles de civiles. Y llama la atención la forma como reclaman los mandatarios de los municipios bajo ataque como Corinto, Miranda, Guachené y Cajibío, todos en el Cauca, donde regresaron a oscuras épocas en las que vivían en completo confinamiento por los atentados que diariamente se perpetraban. Los han dejado prácticamente solos y es paradójico que lo digan alcaldes de territorios en donde tanto el presidente como vicepresidenta barrieron electoralmente y hoy sus habitantes no ven esa reciprocidad por parte del Estado. Voladura de las vías con explosivos, así como la reaparición de los carrobomba, para intimidar a la fuerza pública, son algunos de los hechos que hoy tienen atemorizada a una región en la que creyeron que ese tipo de violencia había desaparecido. El país se sigue desangrando en muchos departamentos, pero para el Gobierno lo realmente importante ha sido avanzar con un fallido diálogo de paz que muy contrario a lo esperado ha servido para fortalecer a los criminales.