Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

El poeta Fito Páez

Pablo César Villadiego Brun
Pablo César Villadiego Brun
Columnista
6 de mayo de 2023

Fito Páez, ícono del rock argentino, revive recuerdos con su serie biográfica de Netflix. Un repaso por su vida, amores y éxitos musicales, con un concierto en Bogotá.

Por Pablo Rosselli Cock "… y ya verás, las sombras que aquí estuvieron no estarán" Rodolfo Páez. Hace algo más de treinta años salía yo de un almacén de discos con el CD El amor después del amor debajo del brazo, ese clásico de Fito Páez, el más vendido en la historia del rock argentino. La canción que lleva el nombre del disco es un mensaje de esperanza, que llega después de un amor que se marchó y otro que llega. Todas las melodías de la producción son estupendas y hacen sentir a quien las escucha como si estuvieran literalmente, en una rueda mágica o en un lecho de cristal. Desde entonces Fito ha tenido para mí su "touch de gloria". Al igual que él, nací en el 63, y llevo en el morral de la vida, como dice en una de sus canciones, "los recuerdos que no voy a borrar, las personas que no voy a olvidar, los aromas que me quiero llevar y el silencio que prefiero callar". Una reciente serie de Netflix que resume su biografía revivió en mí la nostalgia de tantos momentos vividos con el telón de fondo de su música. Muestra los momentos más significativos de su vida: la muerte de su madre cuando tenía tan solo ocho meses; la amorosa crianza de sus abuelas y su tía que, con su padre, un melómano con quien escuchó buena música (Beethoven, Gershwin, Oscar Peterson) le prodigaron amor y le estimularon su talento musical; su ascendente carrera como teclista y cantante al lado de Juan Carlos Baglieto, Charly García y Spinetta; el brutal asesinato de sus abuelas y su tía; sus amores y desamores con Fabiana Cantilo y Cecilia Roth, que tanto le inspiraron. La serie culmina con el mismo conciertazo con que comienza en el estadio de Vélez Sarsfield a reventar. A pesar de no haber conocido a su madre, Fito fue un niño rodeado de afecto y le escuché en alguna entrevista que su memoria le llenaba los silencios con música. La creatividad de Páez va más allá de la música: es guionista y director de dos películas: "Vidas Privadas" y "De quién es el portaligas", y tres libros: "La puta Diabla", "Diario de Viaje" y "Los días de Kirchner". Ha obtenido nueve Premios Grammy latinos y es el primer músico de rock latinoamericano en recibir el prestigioso galardón internacional Master of Latin Music otorgado por Berklee College of Music en Boston. El rosarino define su música como un "tango psico porteño". Quizás la clave de la felicidad es aprender que, como lo dice el propio Páez, "querer el perfume que lleva el dolor" y que "no todo está perdido". Lo veremos a finales de este mes en Bogotá, menos flaco pero con la misma empatía, fuerza y originalidad interpretando "Mariposa Tecknicolor", "11 y 6", y "Circo beat". Gracias por traer tanta alegría a mi corazón. Ciao hasta mañana…